Actualidad

Presidenta del OEFA: "Repsol está obligada a cumplir las medidas, si no lo hace, seguiremos con acciones legales"

Hasta el momento, la entidad ya multó a la empresa con más de 1.3 millón de soles por el incumplimiento de las tres primeras medidas.
jefa-de-la-oefa-repsol-Exitosa
17-02-2022

La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, reiteró que la empresa Repsol, acusada de derramar más de 11 mil barriles de petróleo en la costa peruana, está obligada a cumplir con las medidas impuestas por la entidad. Indicó que, hasta el momento, ya ha sido multada por no cumplir 3 de las 14 medidas administrativas.

"Más que colaboración, la empresa está obligada a cumplir con las medidas que nosotros hemos impuesto. Si no lo hacen hecho en los plazos, las acciones legales se van a dar", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: María del Carmen Alva presenta proyecto para declarar el 2022 como “año del Bicentenario del Congreso”

La jefa del OEFA precisó que, según los plazos iniciales, las primeras tres medidas han sido incumplidas, por lo que la compañía deberá pagar tres multas de S/460 mil cada una.

Sin embargo, no descartó que la empresa sea multada con hasta 304 millones de soles si incumple las medidas restantes.

"Vamos a ver en los próximos días como va la ejecución de las medidas, si se verifica su incumplimiento, podríamos hablar de otra multa equivalente a 304 millones de soles", sostuvo.

De acuerdo con la titular del OEFA, Repsol ha sido sancionada en primer lugar por la falta de "identificación de la zona del derrame, limpieza de toda la zona, y por la contención y recuperación del hidrocarburo".

Alegría también resaltó que, en paralelo a las multas, hay una investigación en curso que se sigue a la empresa Repsol para conocer la razón del derrame.

Derrame de petróleo

Este 15 de febrero se cumplió un mes del derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar peruano, considerado como el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima y Callao.

Repsol dijo inicialmente que se trataba de una fuga de 0.06 barriles de petróleo y que el incidente se originó por el fuerte oleaje provocado por la erupción volcánica y tsunami en Tonga. Ambas versiones resultaron falsas: no se trataba de 0.06 barriles, sino de 11.900 barriles, según indicó el Ministerio del Ambiente.

Por su parte, la directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, señaló que aún no se ha estudiado la situación del fondo marino, afectado también por el desastre ecológico.

También te puede interesar: Ejecutivo: Premier Aníbal Torres sostuvo reunión con bancada de Somos Perú

Más noticias en Exitosa: