16/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este viernes, en entrevista para Exitosa, Omar Neyra, experto en salud pública, señaló que la demanda por las vacunas contra covid-19 aún es muy alta y por ello, sería raro que se observe una disminución del precio como se podría pensar tal como ocurrió en el caso de las mascarillas.
“Realmente resulta poco comprensible, poco sentido común en la gestión de productos de salud, en un contexto sanitario en que nos encontramos, cuando en el mundo solo se han inmunizado solo el 13% de la población, donde la demanda por las vacunas sigue siendo tal alta, hay países que no reciben ni una sola vacuna hasta ahora, y encima la vacuna que tiene el aval de la OMS, se reduzca en precio al 50%, eso no es de sentido común", indicó en Exitosa.
“Cuando un producto tiene alta demanda en el mercado, tiende a subir en el precio, cuando hay escasez ocurre ello. Si no hay vacunas en el mundo, por qué bajarían al 50%, por qué bajaría un producto altamente demandado al 50%. Cabe la pregunta real si es que el precio era de 9 dólares o 20 dólares, eso es algo que Sinopharm debería decir (...) las farmacéuticas han cuidado sus precios en acuerdos confidenciales”.
“Las vacunas en setiembre del año pasado costaban mucho menos porque eran un bien a futuro, Pfizer costó hasta 4 dólares, cuando empiezan a aprobarse obviamente suben el precio, y en ese concepto hoy siguen subiendo porque se están probando que funcionan, salvan vidas y nos sacan de esta crisis. Entonces un producto que dicen que funciona [vacuna Sinopharm] baje al 50% del valor, resulta por lo menos, muy extraño”.
MÁS EN EXITOSA: