03/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este jueves, la congresista de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino, expresó su preocupación por la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley que limita la cuestión de confianza.
La legisladora indicó que respeta la autonomía de poderes del Estado, pero que los miembros del TC al votar a favor de la norma, aprobada por el Parlamento, incumplieron “su función de garante de la Constitución”.
“Somos respetuosos de la independencia y autonomía de los poderes y los órganos del Estado; no obstante, es preocupante la conducta del TC que declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad de la cuestión de confianza, incumpliendo su función de garante de la Constitución”, publicó Portalatino en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe señalar que, los magistrados que respaldaron la ley que regula el procedimiento de cuestión de confianza fueron José Luis Sardón, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y Manuel Miranda; mientras que Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma votaron en contra.
Sobre la ley
La norma determina que la cuestión de confianza puede ser utilizada por el Poder Ejecutivo solo en materias de su competencia. Sin embargo, no se encuentran entre sus actividades, "las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
También puedes leer: Alfonso Chávarry, titular del Mininter: "No conozco los antecedentes ni a los nuevos ministros que han ingresado"
Más información: