Policía acusado de matar a dos mujeres llega a Tacna y deudos piden que confiese
El suboficial Santiago Paco Mamani (24), acusado de asesinar a Judith Machaca (20) y Nohemí E. L. (14), fue expulsado de Bolivia -donde se le detuvo el último jueves- y trasladado a Tacna.
Luego 11 meses de búsqueda, un equipo de la Policía Nacional del Perú capturó al sujeto en la ciudad de Santa Cruz junto a su pareja, Yaneth Llerena Mamani (18). Ambos mantenían una relación desde el año 2020.
También puedes leer: José Cueto sobre ministro Ayala: “Se está ganando su interpelación”
Paco Mamani fue entregado a las autoridades peruanas en la ciudad fronteriza de Desaguadero. Desde el lugar, el jefe de XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, general Segundo Mejía, consideró que debería ser recluido en el penal de Challapalca.
“Voy a sugerir al sector y a las autoridades del INPE que sea trasladado a un penal de máxima seguridad, por ejemplo, Challpalca, para salvaguardar su vida, el proceso y obtenga una sentencia firme en última instancia”, expresó el alto mando policial.
El Dato: Los cuerpos de Judith Machaca y Nohemi fueron hallados en febrero del 2020. Ambas víctimas estaban enterradas en un pozo de más de 80 metros en una vivienda del distrito de La Yarada-Los Palos, propiedad de Santiago Paco.
Como parte de las diligencias por el asesinato de las dos mujeres, el agente deberá afrontar un mandado de 18 meses de prisión preventiva. También, según las pesquisas, es sindicado de pertenecer a una presunta red de trata de personas.
◼ Piden que lo cuente todo
Los deudos de Judith Machaca y Nohemí marcharon hacia la Corte Superior de Justicia Tacna para exigir que Paco Mamani confiese si hay otros responsables. Además, demandaron que sea custodiado a fin de evitar un posible atentado en su contra.
Por último, solicitaron el retiro del caso del juez Yuri Maquera, quien en primera instancia rechazó el pedido de prisión preventiva para el agente.