Población se vuelca a los mercados a 48 horas de iniciarse cuarentena
A 48 horas de iniciarse la cuarentena total en Lima Metropolitana, la población se volcaba a mercados y supermercados para abastecerse, pese al pedido de las autoridades que recomendaban mantener la calma porque no hay peligro de desabastecimiento de alimentos ni de productos de primera necesidad.
En los supermercados se han racionado la venta de papel higiénico y alimentos, para evitar el acaparamiento.
La premier Violeta Bermúdez y otros voceros del Gobierno han reiterado que los mercados, supermercados, bodegas y farmacias no cerrarán durante la cuarentena, por expender productos de primera necesidad. También se ha garantizado el abastecimiento.
También te puede interesar: San Marcos es elegida como la mejor universidad del Perú, según ranking internacional
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se sumó a esta invocación de tranquilidad a la ciudadanía durante la donación de 25 toneladas de alimentos saludables destinados a 62 ollas comunes de 16 distritos de la capital, que abastecerán a unas 6 mil personas en situación de vulnerabilidad.
Muñoz, desde el Mercado Mayorista de Lima, destacó que el objetivo es que las ollas comunes logren ser autosostenibles y autónomas gracias a la ayuda de organismos públicos y entidades privadas.
El Dato: Ayer por segundo día consecutivo, en horas de la tarde, cientos de personas se reunieron en la Plaza San Martín para protestar contra la cuarentena impuesto por el gobierno, por considerar que será inútil y muchos perderán sus empleos y negocios.
◼ Se van
Las aglomeraciones también se repitieron en los terminales de pasajeros, con cientos de personas que compraban pasajes en los terminales de Lima Norte y de Yerbateros, porque se suspendería el transporte interprovincial entre las regiones con más alto riesgo de contagio.
Lo mismo ocurría en las agencias de transporte ubicadas en La Victoria, y desde donde salen buses a todos los rincones del país.
También te puede interesar: Gonzáles Posada pidió a Amnistía “preocuparse” por los peruanos asesinados por extranjeros
La mayoría de viajeros son personas que temen quedarse varados en Lima más allá de los 15 días de cuarentena ya anunciados, pues temen que se pueda extender por dos o más quincenas, como ocurrió el año pasado con el gobierno de Vizcarra.
◼ Mercados no cerrarán
Desde la multiplataforma de Exitosa, la presidenta de la Red de Ollas Comunes, Fortunata Palomino demandó la ayuda del Gobierno porque su organización permite la alimentación de unas 400 mil familias. Ella expresó que esperan la ayuda del Gobierno, “que se debe entregar adonde debe llegar y ojalá no sea un engaña muchachos”, anotó.