Pleno del Congreso aprobó denuncia constitucional contra el congresista Edgar Alarcón
Este viernes 16 de abril, el Pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el congresista de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el cual fue cometido cuando fue contralor general de la República.
MIRA: Vacunagate | Pleno del Congreso suspende debate del caso Martín Vizcarra
Con 62 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones quedó aprobada la acusación. Por ende, la Fiscalía de la Nación podrá continuar con la investigación al parlamentario, sobre la denuncia presentada el 9 de julio del 2020.
"Ha sido aprobada la resolución legislativa del Congreso por la que se declara haber lugar a la formación de causa contra el denunciando Edgar Arnold Alarcón Tejada en su calidad de excontralor general de la República por ser el presunto autor del delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado previsto y sancionado en el artículo 401 del código penal en agravio del Estado peruano", manifestó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.
Según las investigaciones preliminares, el parlamentario de Unión por el Perú registró un aumento en su patrimonio -el cual no justificó- de aproximadamente S/ 201.337. Esto, durante el tiempo que ejerció como titular de la Contraloría de la República, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017.
Además, el informe también señala que reporta depósitos bancarizados por la suma de S/ 275.644, de origen presuntamente desconocido.
Luego de la decisión del Congreso de acusarlo constitucionalmente, el congresista de Democracia Directa, Betto Barrionuevo, pidió al Pleno la suspensión de Edgar Alarcón de sus funciones parlamentarias.
"Por la salud de este Congreso y para que termine el término de otorongo no come otorongo, conforme al artículo 89 inciso I del reglamento del Congreso, solicito procedamos a votar la suspensión del congresista acusado", indicó.
◼ MÁS EN EXITOSA