09/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca promover el acceso gratuito, universal, igualitario y progresivo de productos de gestión menstrual como insumos básicos y de primera necesidad para niñas, adolescentes y mujeres vulnerables.
En julio de 2020, la congresista Arlette Contreras presentó esta iniciativa legislativa que además, busca que el Estado garantice la formación educativa menstrual en el nivel primario y secundario, sin estereotipos de género y libre de discriminación.
De igual forma, el proyecto de ley aprobado propone también la supervisión de la producción de los insumos a fin de que reciban la aprobación de “calidad, seguridad y eficacia”.
“La Digemid supervisará el material con el que están elaborados los productos de higiene íntima femenina donde sus insumos o concentración, deberán ser aceptados en la práctica médica, comprobando su calidad, seguridad y eficacia, así como el periodo en que permanecen en el organismo, considerándose periodos menores a doce horas, entre doce y menos de treinta días, y más de treinta días”, se lee en el documento.
Esto fue aprobado durante el Pleno Mujer, llevado a cabo en el Día Internacional de la Mujer, y se realizó la creación del Observatorio de Gestión Menstrual, a cargo del Ministerio de Salud.
Esto con el fin de “promover la generación de información, datos y estadística para fines de carácter científico y para el desarrollo de políticas públicas a fin de garantizar la reducción de desigualdad en su acceso”.
Más en Exitosa