Covid-19 | Contraloría advierte desaparición de dos dosis de la vacuna Sinopharm en Junín

El Hospital Regional Daniel Alcides Carrión reportó a la Diresa Junín que las vacunas llegaron incompletas, por lo que solicitaron la reposición de las dos dosis faltantes.
9 Marzo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Contraloría-desaparición-de-dos-vacunas.jpg

La Contraloría General advirtió la falta de procedimientos para el control de las vacunas contra la covid-19 en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, razón por la cual se desconoce la ubicación de dos inmunizantes de las 971 dosis entregadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín a dicho nosocomio.


De acuerdo con el informe, el primer lote de vacunas fue entregado el pasado 9 de febrero, sin embargo, una semana después informaron a la Diresa Junín que las vacunas llegaron incompletas, por lo que solicitó la reposición de las dos dosis faltantes.

Asimismo, la desaparición fue advertida el mismo día de la recepción de las vacunas, pero el acta de levantamiento de observaciones en el que indica que llegaron 971 dosis en vez de 969 tal como figura en la guía de remisión, fue elaborada al día siguiente.


También puedes leer | Molinelli sobre vacunas covid-19: Hay que reforzar la cadena de frío en todo el Perú

La comisión de control señaló que la mencionada acta no contenía las evidencias suficientes para demostrar que presuntamente llegaron las vacunas incompletas, como datos de las cajas, fotografías o documentación de sustente dicha versión, ni la firma de la coordinadora de la Estrategia Nacional Del Área de Inmunizaciones del hospital.

Se evidenció también que en los puntos de vacunación no se cumplió con acondicionar recipientes con tapas para la disposición de los residuos sólidos comunes, biocontaminantes o especiales, lo cual es necesario para evitar el riesgo de la salud del personal asistencial que participa en el proceso de vacunación.

Además, advierten que el nosocomio en mención solo cuenta con un dispositivo que registra la temperatura de las vacunas pese a tener varias unidades de conservación, lo que no permitiría llevar un adecuado monitoreo de la cadena de frío del hospital para almacenar los inmunizantes.

Ante esta situación, el informe fue derivado al Ministerio Público a fin de realizar las investigaciones de caso a la presunta desaparición de dos vacunas y algunas irregularidades que afectaría el proceso de inmunización al personal de salud en dicho hospital.

Más en Exitosa