25/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este lunes, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió el sistema de salud en Lima es insostenible y por ello sugirió la cuarentena en la urbe Metropolitana, al igual que en las provincias aledañas.
El especialista indicó en el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, que aún faltan médicos intensivistas que puedan atender a los pacientes covid-19 y el problema es que ya no hay profesionales capacitados para ello.
“Casi estamos a la par de otras regiones. Lima tiene el 50% de médicos intensivistas. Hay ciudades pequeñas donde los intensivistas tienen que trabajar en una ciudad, pero a la par viajan a otras aledañas para atender pacientes. Terminan su turno de horas de trabajo y luego migran a otra zona. Lamentablemente somos muy pocos (especialistas) y por eso tenemos que colaborar con todos. La situación apremia hoy en día”, manifestó.
“Estamos pasando momentos muy difíciles en los hospitales, ya tenemos casi 10 mil pacientes perjudicados y otros que necesitan cuidados intensivos y no los podemos atender. Son 1700 camas de UCI copadas y personas haciendo cola. Lo que nos queda es informar a la comunidad nacional que se cuide y que sea responsable”, aseveró.
“Nosotros viendo la sociedad y situación en Lima y regiones, estamos solicitando de que el Gobierno anuncie el confinamiento, por lo menos en la ciudad Metropolitana (capital) porque ya es insostenible el trabajo hospitalario, todo lo que estamos observando es cómo fallecen los pacientes día a día. Tenemos más de 1000 pacientes esperando por una cama UCI”, expresó.
◼ MINISTERIO DE SALUD
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del coronavirus, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales, por lo que invocó a la población a insistir en las medidas de protección, y no confiarse solo en la vacuna.
“Estamos en una situación de incertidumbre, y eso es duro, pero tenemos que tenerlo claro. Todos tenemos que saber que nuestra situación puede cambiar en cualquier momento, lo hemos dicho en esta época en que hemos pasado de baja transmisión y, efectivamente, ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos viendo que estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende muy rápidamente. Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”, afirmó.
Sin embargo, señaló que diferencia de gran parte del año pasado, en esta segunda ola de contagios ya van a existir las vacunas que va a contener la propagación de los casos, pero insistió que, a pesar de ellos, los peruanos vamos a tener que seguir protegiéndonos, con uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
MÁS EN EXITOSA: