19/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, el representante de los pescadores de la playa Bahía Blanca, Anthony Chumpitaz, se pronunció acerca del daño que ocasionó el derrame de petróleo a las reservas naturales, tras sostener una reunión con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. En esa línea, señaló que los comerciantes que se dedican a la pesca artesanal han sido afectados por el desastre natural que ocurrió el último domingo 16 de enero.
“Impacto social, económico, que ha generado a la familia de pescadores artesanales que venimos años trabajando de estas playas, de estos animales marinos. Ahora no podemos acercarnos a la playa a hacer ninguna faena para llevar pescado a los diferentes lugares de Ventanilla y Pachacutec”, declaró Chumpitaz.
Asimismo, indicó que en el encuentro con el titular del Ministerio del Ambiente y los funcionarios de la cartera de Energía y Minas, y de producción, se dialogó acerca de las acciones que realizará Repsol y el Gobierno para limpiar las zonas afectadas y evitar un mayor daño en el ecosistema.
También puedes leer: Yarrow cuestionó a Repsol por uso de escobas y recogedores en derrame de petróleo en Ventanilla
Además, reveló que le solicitó al ministro Ramírez un bono de subsidio para los pescadores, debido a que no podrán laborar hasta que se realice la descontaminación de las playas.
“El primer punto es el tema de que cómo nos van a subsidiar el tema que no estamos laborando en las playas, un bono de subsidio, que pueda cubrir la canasta familiar. El segundo punto es el tema de la salud a las familias afectadas. El tercero es el tema de una bolsa de trabajo. Sabemos que este derrame de petróleo va a durar mucho tiempo”, señaló.
Por último, indicó que los pescadores han perdido entre 80 a 120 soles diarios por el derrame del crudo y que ahora no tienen como sustentar sus gastos, ni mantener a sus familia en el marco de la tercera ola por la Covid-19.
Más información: