24/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un peruano viajó hace seis días a Kiev, la capital de Ucrania, debido a que su esposa ucraniana, según contó, sustrajo ilegalmente a su hijo. Sin embargo, tras su llegada, nunca se imaginó que el país europeo fuera invadido por el ejército de Rusia. Este es el dramático caso de nuestro compatriota, Rafaello Cárpena, quien este mañana brindó una entrevista a Exitosa.
También te puede interesar: OEA condena la invasión de Ucrania y pide a Rusia su cese inmediato
"Realmente, yo no vivo en Kiev, he llegado aquí hace días porque mi hijo fue sustraído ilegalmente en febrero del año pasado desde Perú sin mi autorización. Ambos se encuentran actualmente en Kiev. Las autoridades peruanas y ucranianas están en coordinación para su localización y posterior restitución a Perú", inició contando.
Indicó que la policía local iniciaba hoy la búsqueda de ambos, desaparecidos desde el pasado 15 de febrero del 2021, en un perímetro determinado, pero esta operación tuvo que ser cancelada tras la declaración del estado de emergencia y la ley marcial en territorio ucraniano ante la intervención de tropas rusas.
"Me encuentro actualmente en la casa de la familia de mi esposa. Ella y nuestro niño se encuentran desaparecidos desde el 15 de febrero y hoy empezaban las búsquedas en un perímetro determinado por parte de la policía pero lamentablemente todo se ha postergado por el estado de emergencia y la ley marcial declarada anoche", contó.
Agregó que se encuentra residiendo en la vivienda de la familia de su esposa hasta tener noticias de su hijo. Una vez que sepa de su paradero, detalló, "buscaré cómo salir de acá por tierra, porque los vuelos comerciales están cancelados desde ayer" hacia Europa.
"Por suerte, Alemania, Polonia, Rumania y Moldavia tienen sus fronteras abiertas para la población ucraniana. Se sabe que va a haber un fuga masiva de ucranianos en las próximas horas, a partir de la incursión militar de Rusia. Ya en la provincia de Kiev hay 20 helicópteros rusos, todavía no han empezado los bombardeos ni han llegado a la ciudad capital, pero ya están aquí. El asedio es inminente", manifestó.
Por esta razón, Cárpena dijo tener la esperanza en que su esposa "recapacite" y retorne a su hogar, a fin de que la familia se reencuentre y logre escapar antes que el lugar donde viven se convierta en una zona de combate.
"Tenemos la esperanza, la familia de mi esposa y yo, que mi esposa recapacite y pueda acudir a nosotros para poder salir por la frontera con Polonia, con los menores de familia y todos los que puedan. La situación es muy triste. Tanto mi hijo como yo somos ciudadanos españoles, por lo que no tenemos problemas en ingresar a la Unión Europea. Definitivamente, yo no voy a salir de Kiev hasta estar con mi hijo o saber que está fuera de Ucrania", puntualizó en Exitosa.
Es de película
En otro momento, reveló que, al promediar las 6 a.m. (hora en Ucrania), se escuchó en Kiev el sonido de por lo menos dos bombas cerca a la frontera con Bielorrusia, ubicada a solo 80 kilómetros del lugar donde reside y el espacio geográfico en el que están situadas tropas militares rusas.
"Las sirenas es algo que lo he vivido como una película. Usualmente vemos este tema en las películas y vivirlo es algo realmente espantoso. Las sirenas no han dejado de sonar durante la mañana, la última sirena ha sonado hace 40 minutos y son alarmas de posibles ataques aéreos, por lo que la población se debe refugiar en los búnkers de la estaciones de metro subterráneas, herencia de la época soviética del país", aseveró.
Lo más visto en Exitosa