OEA condena la invasión de Ucrania y pide a Rusia su cese inmediato

"La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional", dice el organismo en un comunicado.
24 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/OEA-Ucrania-Rusia-invasión-Exitosa.jpg

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este jueves la invasión de Rusia a Ucrania e hizo un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades que Moscú “irresponsablemente ha iniciado”.

Puedes leer: Ucrania confirma al menos 40 soldados y más de 10 civiles muertos tras ofensiva militar de Rusia

El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional“, señaló en un comunicado la Secretaría General de la OEA. “La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional”, continúa este mensaje.

La OEA recordó que el ataque ha sido definido como el “crimen internacional supremo” y consideró que constituye “indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados”.

Cabe recalcar que, con 35 países miembros, la OEA es uno de los organismos regionales más antiguos y el segundo más extenso después del Diálogo de Cooperación de Asia.


“Durará el tiempo que sea necesario”

Rusia afirmó el jueves que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia“, estimando que la mayoría de los rusos van a apoyar la ofensiva.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los “nazis” que hay en el país.

“La duración (de la operación) estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Eso va a ser determinado por el comandante en jefe”, indicó el vocero en referencia al presidente Vladimir Putin.

“Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis”, indicó a los reporteros, precisando que su país no intenta organizar una “ocupación”.

Lo más visto en Exitosa