13/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Esta tarde se realizará la segunda sesión de la Comisión Ad Hoc del Fonavi y, entre otros temas a tratar, se verá la petición formal al Ejecutivo para la inclusión en el presupuesto de la República de la deuda pública del Fonavi, vía el Fondo de Contingencia, con lo cual se podrá contar oficialmente con el dinero necesario para iniciar la devolución de aportes en este año y en la primera mitad del año 2023.
De acuerdo a lo referido por el presidente de la Comisión Ad Hoc y presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, tal petición formal se hará conforme estipula la propia Constitución Política y, además, de acuerdo a lo que resolvió el Tribunal Constitucional (TC), en cuya sentencia del año 2012 se determinó la inmediata devolución de aportes, por parte del Estado, a los aportantes al Fonavi.
“Este pedido es clave, sobre todo porque nos permitirá tener, de manera oficial, los recursos para empezar a pagar la devolución de aportes. De esta manera, en lo que resta de este año y en la primera mitad de 2023 podremos cumplir con lo que la ley determina y lo que aguardan los más de dos millones de fonavistas”, refirió Luzuriaga.
Quizás te interese leer: Perú Libre votará en contra de la bicameralidad, anuncia Cerrón
En ese sentido, sostuvo que es el mismo gobierno el que debe precisar el monto que se incluirá en el presupuesto general de nuevo año fiscal y que ello se viabilizará a través del Fondo de Contingencia. “No sabemos qué cantidad destinará el Ejecutivo hacia el Fondo de Contingencia para el pago a los fonavistas. Pero ya debemos tener razón porque nosotros estamos abocados a la elaboración de los certificados que le permitirán cobrar a los aportantes”, añadió.
Justamente, el presidente de la Comisión Ad Hoc reiteró que, tras aprobarse el Plan Operativo, en la sesión anterior, ahora los esfuerzos se centran en tener la información laboral de cada aportante y, con ello, poder crear las cuentas individuales y entregar posteriormente los CERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos), único documento válido para que cada fonavistas accede a la devolución de aportes.
EL DATO
Luzuriaga refirió que, aunque hoy tampoco asistan los representantes del Ministerio de Economía y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), igual la Comisión Ad Hoc tomará acuerdos y se los notificará para ponerlos en marcha.
Síguenos en redes sociales