Todo listo para aprobar primer cronograma de pago de Fonavi

Comisión Ad Hoc sesionará completa hoy y ahí debe darse ‘luz verde’ al Plan Operativo y establecer fecha de devolución de aportes al primer grupo de fonavistas.
6 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/FONAVI-pago-cerad-exitosa.jpg

Según lo previsto, la Comisión Ad Hoc del Fonavi sesionará hoy por vez primera con sus siete integrantes y ello dará pie a concretar dos pasos fundamentales para la inminente devolución de aportes: la aprobación del Plan Operativo y la conformación del primer cronograma de pago a los aportantes.

Por lo pronto, hoy estarán reunidos los tres representantes de los fonavistas, así como los tres miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en una situación inédita, pero largamente esperada por los fonavistas. Con ello, se establecerá algo clave: el primer cronograma de pago, en el cual serán incluidos los aportantes que no fueron considerados en el adelanto que se dio en el año 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.

De acuerdo a lo referido por el propio presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, ese número de fonavistas es de poco más de un millón de aportantes. Todos ellos cobrarán el referido adelanto, para lo cual se utilizarán los dos mil millones de soles que, en estos momentos, hay disponibles en las arcas fonavistas.

Quizás te interese leer | Fiscal Marita Barreto: “El presidente debe ser investigado por la fiscal de la Nación”

De acuerdo a lo planificado, ese primer cronograma de pago debe iniciarse entre fines de julio y comienzos de agosto. Hoy, en plena reunión de la comisión, debe precisarse la fecha. Del mismo modo, en la sesión de hoy debe aprobarse el Plan Operativo, el cual contempla la creación de las cuentas individuales de cada fonavista, así como los pasos para la elaboración de los CERAD (certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos), el único documento que acreditará la deuda exacta que el Estado tiene con cada aportante.

De otro lado, se tomarán acuerdos para exigirle celeridad al MEF en cuanto a la transferencia de fondos, sobre todo en lo que concierne a los 13 mil millones de soles recuperados y que están en poder de ese ministerio desde 2003. Además, se pedirá a la ONP que cumpla, de una vez, con enviar ya las microfichas digitalizadas con la información de la historia laboral de cada fonavista.

EL DATO

Luzuriaga precisó que en la sesión también se verá la posibilidad de acercarle al presidente Pedro Castillo la necesidad de que él mismo disponga el fiel cumplimiento de la ley Fonavi a los estamentos del Estado competentes.

Síguenos en redes sociales