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Paralización de La Pampilla se dispuso ante riesgo de nuevos derrames, señala la OEFA

"No pretendemos desabastecer de combustibles a nuestro país", recalcó OEFA.

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01/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego de que el Gobierno anunciara la paralización de carga y descarga de petróleo por parte de la empresa Repsol, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) explicó que esta medida se realiza frente al riesgo de que existan nuevos derrames que puedan afectar el mar y ecosistemas marinos sin que puedan ser adecuadamente controlados por la empresa.

“El sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos (Sistema HEAD) compuesto por radar, cámaras IR (radiación infrarroja) y sensores, con el que la empresa contaba desde el 2016, no estaría funcionando adecuadamente”, explica OEFA mediante un comunicado.

Además, señalan que las acciones de respuesta inmediata contenidas en el plan de contingencia de la empresa no habrían sido ejecutadas de manera adecuada para detener el desplazamiento del petróleo derramado. Por ejemplo, se informa que los equipos y materiales considerados en este plan no habrían sido suficientes para contener y mitigar derrames de petróleo de grandes volúmenes o dimensiones, como el sucedido en Ventanilla.

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“La empresa no contaría con personal permanente adecuadamente equipado y entrenado para hacer frente a derrames de petróleo como los ocurridos los días 15 y 24 de enero de 2022 en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla (v). Se habría evidenciado la afectación negativa a los componentes de suelo, sedimento, mar, flora y fauna silvestre, a consecuencia del derrame suscitado el 15 de enero de 2022”, precisa el pronunciamiento.

Finalmente, OEFA señala que en los próximos días, la refinería La Pampilla debe presentar el plan de gestión y documentos sustentatorios que aseguren su capacidad operativa ante cualquier derrame que pueda ocurrir en sus instalaciones:

“La reanudación de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos depende exclusivamente de que la empresa cumpla en los próximos días con presentar el Plan de Gestión y Documentos Sustentatorios que aseguren su capacidad operativa ante algún nuevo incidente que pudiera ocurrir en los Terminales Multiboyas 1, 2 y 3 y el Monoboya T-4”, concluye.

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