Indecopi no descarta iniciar un proceso judicial contra Repsol tras derrame de petróleo

Institución indicó que se encuentra facultado "para representar a los consumidores en procesos judiciales para la defensa de sus intereses".
30 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Indecopi-proceso-judicial-Repsol-derrame-de-petróleo-Exitosa.jpg

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no descartó iniciar un proceso judicial contra Repsol tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en nuestro litoral, el cual viene afectando gravemente no solo al medio ambiente sino a pescadores artesanales y comerciantes.

También puedes leer: Digesa recomienda no acudir a 24 playas por contaminación tras el derrame de petróleo

Así lo informó a través de una carta respondida al conductor de Exitosa y presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamente, bajo la rúbrica de Ana Peña Cardoza, directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

“Respecto del pedido realizado sobre iniciar un proceso judicial contra el Grupo Repsol del Perú S.A.C., el Indecopi se encuentra facultado para representar a las y los consumidores en procesos judiciales para la defensa sus intereses difusos y/o colectivos“, se lee en la misiva.

Por ello, agrega, “como cuestión previa estamos coordinando la posición de los sectores competentes, y nos encontramos dentro de este contexto intersectorial evaluando todos los aspectos relacionados al derrame de petróleo con la finalidad de determinar las acciones a seguir, asegurando la protección de las y los consumidores con sólida evidencia“.

Asimismo, en el referido documento, la institución deja en claro que en su rol de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor desplegó una serie de acciones con la finalidad de mitigar posibles afectaciones a los consumidores, “acciones que continuaremos efectuando en cumplimiento de nuestro rol”.


Por otro lado, Indecopi informó que, mediante el Oficio N° 000026-2022-PRE/INDECOPI, requirió la póliza de seguros a la compañía petrolifera, la cual respondió que fueron activadas y se encuentran debidamente registradas ante el organismo competente.

Gabriel Bustamante dio cuenta que tanto las personas que se hayan visto afectadas directa e indirectamente por el vertido de crudo en las costas “tienen una póliza de seguro que deben activarla”. Agregó que esta acción debe ser remitida de manera oficial a Indecopi, a fin de hacer valer sus derechos.

Desastre ecológico

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa Repsol alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Diez días después, el 25 de enero, el Osinergmin reportó un segundo vertimiento de crudo. Sin embargo, la compañía lo desmintió y aclaró que lo que se generó fue un “afloramiento controlado de remanentes”, el cual estaba “contemplado” pues habían instalado barreras de contención, logrando así controlar el hidrocarburo.

Ahora, de acuerdo al reporte de las autoridades hasta la fecha, se trata de casi 12 mil barriles de petróleo derramados en nuestro litoral, a pesar de que inicialmente la compañía petrolifera indicó que solo se había vertido menos de un barril de hidrocarburo.

Lo más visto en Exitosa