23/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
No hay una justificación para el elevado precio en el que se oferta el balón de gas en nuestro país, señaló ayer el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate y estimó que debería estar rondando los 25 o 26 soles.
“Este producto debería estar costando 25 o 26 soles, no más de esa cantidad de dinero”, afirmó Plate, a una radio local. Para el defensor de los consumidores en el 2011 el balón de gas costaba 53 soles aproximadamente, en cambio, hoy el precio puede llegar hasta los 75 soles en algunas zonas de Lima.
“Es inexplicable, inentendible que esto esté ocurriendo con un producto que prácticamente que es parte de la canasta familiar”, dijo al recordar que 8 de cada 10 familias peruanas emplean este producto para cocinar. Explicó que si bien el GLP envasado es un producto nacional, “está siendo sometido desde hace muchos años al precio internacional”.
“De modo que las variaciones que se vienen dando en ese contexto (internacional), entre ellos el tema geopolítico, como lo que está ocurriendo en Ucrania, y otros factores, inciden en el costo del producto al ser un derivado del petróleo”.
Indica que cuando este bien se reincorporó al fondo de estabilización -tras haber sido retirado en abril del 2020- ya no se consideró el precio de paridad de exportación, sino el de importación, lo que “hace mucho más caro el producto”. Por ello urgió defender a los consumidores y no referenciarlo al precio internacional.
EL DATO
Héctor Plate, instó al Gobierno a convocar a una mesa de diálogo con diversos actores como Pluspetrol y Camisea para “establecer el precio verdadero” del GLP proveniente de terreno nacional.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES