Niños con sordera se someten a cirugía y escuchan por primera vez la voz de su madre
Buenas noticias. Tres niños que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez la voz de su madre, luego de someterse a una cirugía de implantes cocleares que exitosamente realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
“Para nosotros es un día especial porque en medio de la pandemia han nacido auditivamente tres niños menores de 5 años, quiere decir que por primera vez escuchan los sonidos del medio ambiente. Es una buena noticia que nos llena de mucha satisfacción”, informó el otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego, cirujano encargado de las cirugías de implante coclear.
Se trata de Yarely (5) de San Juan de Lurigancho, Marcelo (4) y Estiven (4) de Pisco, quienes nacieron con sordera congénita denominada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.
También puedes leer: Niña escribió carta para pedir que protejan a su padre taxista del COVID-19
Luego de la cirugía, el especialista explicó que los pequeños que nacieron con sordera congénita de no haber recibido la cirugía de implante coclear a temprana edad no podrían desarrollar el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social, por lo que deberán iniciar terapias.
“Este es el comienzo para estos niños, ahora escuchan los diversos tipos de sonidos y por tanto recién aprenderán a hablar, a pronunciar letras, consonantes, vocales, palabras y luego frases, es un proceso y los especialistas de la Institución realizarán constante seguimiento para ver su evolución”, sostuvo.
Por otro lado, Martínez Samaniego precisó que desde el 2017 se han realizado 22 implantes cocleares, de los cuales 9 se concretaron este año, y los tres últimos se llevaron a cabo durante la pandemia de Covid-19.