14/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ante la confirmación de la presencia de la variante Iota de la Covid-19, proveniente de Estados Unidos, en diferentes regiones del país, el vocero del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Óscar Escalante, informó que dicha variante es clasificada como de interés, debido a que no se ha demostrado con pruebas científicas cuáles son los efectos de contraerla. Asimismo, informó que podría causar el incremento en la transmisibilidad, la severidad o algún resultado adverso frente a la vacuna contra el coronavirus.
El especialista aseguró que ninguno de los 7 pacientes infectados con esta variante en el país presenta cuadros graves. "No han presentado ninguna complicación de salud. Igualmente se está llevando un control sobre los casos para evitar algún tipo de dispersión", declaró en Exitosa.
Cabe señalar que, este miércoles, la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura anunció la presencia de la variante Iota del coronavirus, en tres pacientes. Además, se encontraron otros cuatro casos en La Libertad, Moquegua y el Callao.
En otro momento, Escalante informó el procedimiento que siguió luego de detectar los primeros casos de la variante Delta, más conocida como Inda, en la ciudad de Arequipa. Hasta el momento, se conoce que son 12 los casos confirmados en el país por el Ministerio de Salud (Minsa). "Cuando identificamos uno de los casos lo informamos al centro nacional de epidemiología prevención y control de enfermedades para, junto con ellos, hacer el cerco epidemiológico, tomar las muestras de los contactos y evitar que estas personas contagien a otras", indicó.
Por último, precisó que el Gobierno cuenta con un plan de prevención frente a una eventual tercera ola por el nuevo coronavirus, a fin de que el personal de salud esté preparado ante esta situación.
También puedes leer: COVID-19 | Minsa recuerda que no existe impedimento para vacunación de personas extranjeras
Más información: