Ministro Mendoza: Economía peruana empezará el 2021 con buen pie tras rápida recuperación
Este miércoles, durante la extensa conferencia de prensa que brindó el presidente de la República, Francisco Sagasti, el titular del sector Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, precisó que en el 2021 la economía del país empezará con buen pie, pues se viene recuperando rápidamente.
“En los pocos meses que tenemos, la instrucción de este gabinete es contribuir con la reactivación de la economía. Cuando una economía crece, lo hace el empleo, aumenta el ingreso de las familias, disminuye la pobreza, aumenta la recaudación, el Gobierno puede gastar más. No debemos subestimar el peso del crecimiento económico que es una variable sobre la que estamos actuando directamente y rápidamente”, indicó Mendoza.
Luego, el ministro destacó que el Perú se está recuperando mucho más rápido que otros países de la región. “Eso se debe esencialmente porque tenemos un Banco Central de Reserva y un Ministerio de Economía y Finanzas que han trabajado estupendamente en los últimos 20 o 30 años”, acotó.
Puedes leer: Vizcarra aseguró que su vacancia interrumpió acuerdos para obtener la vacuna en Perú
Según pudo agregar el ministro de Economía, la intención es recuperar la fortaleza fiscal que le permitió al país endeudarse en peores épocas. “Las economías no avanzan cuando no lo hace la inversión privada que es la fuente de crecimiento económico a largo plazo”, refirió.
◼ PREMIER BERMÚDEZ SOBRE LEY ONP
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que el Ejecutivo sigue considerando “inconstitucional” la ley que permite a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar hasta 4.300 soles de sus fondos.
Ante la pregunta realizada por Exitosa en la conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, la premier indicó que “lo que hemos hecho (el Gabinete Ministerial) es cuestionar la constitucionalidad de la norma”.
“Precisamente, porque somos respetuosos y respetuosas del Estado de derecho, lo que hemos hecho es acudir a la vía constitucional para cuestionar la constitucionalidad de la norma que, como todos y todas saben, desde el Ejecutivo y desde muchos expertos constitucionalistas del país es abiertamente inconstitucional. (...) Se ha aprobado una norma que como y todas saben no tiene financiamiento”, informó.