Vizcarra aseguró que su vacancia interrumpió acuerdos para obtener la vacuna en Perú

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, acusó al Congreso de haber entorpecido las negociaciones de la vacuna, cuando lo vacaron.
16 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Vizcarra-aseguró-que-su-vacancia-interrumpió-acuerdos-para-obtener-la-vacuna-en-Perú.jpg

Atención. Este miércoles, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, acusó al Congreso de haber entorpecido las negociaciones de la vacuna, cuando lo vacaron y por ello, consideró que los procedimientos se atrasaran más aún, a diferencia de otras naciones de Sudamérica.


Vizcarra Cornejo indicó que durante las fechas de noviembre, cuando se estaban evaluando los temas para acuerdos de vacunas, justamente de forma “irresponsable”, el Poder Legislativo procedió con la moción de vacancia presidencial.

“Firmamos acuerdo para 11 millones de vacunas que se acordaron con Covax para el 2021, pero como iba a hacer falta más, procedimos a acordar con otra empresa farmacéutica, y cuando estábamos a punto de cerrar, irresponsablemente el Congreso me vaca y se tira abajo al Gobierno. Vean cuando han cerrado los demás países, fue en esas fechas también. Mientras otras naciones trabajaban juntos para lograr esto, aquí se trabaja para generar inestabilidad al Ejecutivo”, manifestó.


También puedes leer: Congresista Castillo dice que Mirtha Vásquez y Mesa Directiva juegan contra afiliados de ONP

Asimismo, contó que solicitaron al Congreso que se aprueba una ley para facilitar la aprobación de una vacuna, pero la respuesta no se tuvo a tiempo.

“El otro requisito es que el Ministerio de Salud lo apruebe, pero ese trámite demora como tres años, y cómo vamos a demorar tanto. Por ello, pedimos al Poder Legislativo (Congreso) que realice una ley para que se pueda aprobar más rápido. Se lo pedimos el 26 de setiembre al mismo presidente Manuel Merino, de forma urgente. Y han respondido para aprobar esa ley, recién lo hicieron el 11 de diciembre. Se demoraron 80 días para hacerlo”, relató.

Por otro lado, recordó que en su gestión se pudo concretar que las compañías farmacéuticas realicen ensayos en el país de la posible vacuna, algo que era bueno para poner en las negociaciones con las mismas.

“Perú es uno de los países donde se ha estado probando las vacunas de diferentes laboratorios y eso fue en nuestra gestión. Era algo importante en la negociación. Era la forma de asegurarnos de que no tenga efectos secundarios”, contó.

También puedes leer: Más de 800 mil perdieron su empleo en Lima en tres meses alerta el INEI

 VACANCIA

Como se recuerda, el Congreso de Perú aprobó la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por causal de incapacidad moral permanente.

La medida fue aprobada con votos mayoritarios de Alianza Para el Progreso, Frepap, Acción Popular, Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú. Es el segundo presidente del Perú que deja el cargo en menos de un periodo de gobierno.

De esta manera, los congresistas aprobaron la moción de vacancia por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Posteriormente Manuel Merino de Lama asumió la presidencia de forma interina.

MÁS EN EXITOSA: