27/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este miércoles, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que en el marco del retorno gradual a la presencialidad, 28 universidades públicas, que representan el 54 % del total, ya han reabierto sus puertas a más de 130,000 estudiantes.
Agregó que, si bien la mayoría de estas casas de estudio vienen implementando una modalidad semipresencial, cinco universidades de provincia tomaron el liderazgo y han apostado por la presencialidad al 100 %.
Se trata de la Universidad Nacional de Barranca, que abrió 270 cursos y cuenta con 1526 estudiantes matriculados; la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, que ofrece 150 cursos a sus 551 estudiantes.
Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, con 1,000 estudiantes; la Universidad Nacional de Juliaca, con 2,500 alumnos; y la Universidad Nacional de Moquegua, con 2,210 estudiantes.
Las demás casas de estudios vienen ofreciendo modelos híbridos de enseñanza, en los que se están priorizando talleres, laboratorios y cursos prácticos de forma presencial, mientras que los cursos teóricos se llevan de forma virtual o a distancia.
El Minedu resalta que 15 universidades públicas iniciarán el semestre académico en mayo, mientras que otras 8 lo harán entre los meses de junio y agosto.
Explicó que esta diferencia en los calendarios académicos corresponde a la reprogramación que tuvieron que realizar al inicio de la pandemia, ya que se tuvieron que adecuar a la educación remota de emergencia.
En este proceso, las universidades públicas han implementado diversas acciones para asegurar el servicio educativo y prevenir el covid-19, entre ellas, destacan las campañas de vacunación que desarrollaron en los campus universitarios, en coordinación con las direcciones regionales de Salud.
PROTOCOLOS
Al mismo tiempo, vienen desarrollando un monitoreo de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarillas por parte del todos los miembros de la comunidad universitaria, el mantenimiento de las aulas ventiladas, el constante lavado de manos en diversos puntos estratégicos de la universidad, entre otras acciones.
También puedes leer: Karelim López: “Ratifico que el presidente maneja una organización criminal”
MÁS EN EXITOSA: