Actualidad

Martín Vizcarra: antes de fin de año tendremos un número único centralizado de emergencias

Jefe de Estado prometió que peruanos solo tendrán que llamar a un único número telefónico para ser atendidos ante cualquier tipo de emergencia.
Screenshot_2-2
17-06-2019

Importante anuncio. Continuando en la línea de la lucha contra la inseguridad, el presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó que antes de fin de año se pondrá en funcionamiento un número único para que la población pueda denunciar emergencias como accidentes, incendios, robos, maltratos a mujeres; evitando confusiones en relación a la cantidad de líneas telefónicas con las que cuenta el país para pedir apoyo actualmente.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y con el Ministerio del Interior, una única central de emergencias. No puede ser que en el Perú si hay un incendio tienes un número de emergencia, si un familiar tiene un accidente otro número de emergencia, si le están robando al vecino otro número de emergencia, si están agrediendo a una mujer otro número de emergencia, al final tienes una guía telefónica de números de emergencia", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

En esta línea, el mandatario Martín Vizcarra explicó que se busca emular la buena experiencia registrada en otros países que ya cuentan con un número único para que la población llame ante emergencias, como es el caso de Estados Unidos, donde solo se tiene que llamar al 911 para dar un aviso y automáticamente la central de emergencia deriva el caso a la unidad especializada y la autoridad puede acceder inmediatamente a la ubicación de la persona.

Aunque el Presidente no dio muchos detalles de cómo funcionaría, aseguró que este número único para emergencias ya viene siendo trabajado multisectorialmente y estaría listo antes de fin de año: "en otros países que trabajan en ese sentido (lucha contra la inseguridad) tiene un número, tú llamas a un número y es el número (la central) la que tiene que ver a quien deriva. Eso estamos trabajando y antes de fin de año tendremos el número centralizado de emergencia".

En otro momento, el Jefe de Estado anunció - en la misma línea de la lucha contra la inseguridad - que para este año se han programado 70 megaoperativos contra el crimen organizado: "la Policía tiene que repartirse entre los operativos que en este año se van a realizar, este año vamos a tener 70 megaoperativos, más de uno semanal para el crimen organizado. La Policía tiene que estar en la delincuencia menuda, tiene que estar apoyando a los alcaldes, tiene que estar ayudando al tránsito, así con todo vamos a darle el empoderamiento necesario (a la PNP) para que cumplan la función".