26/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra, Jesús Menacho, informó que el segundo derrame de petróleo abarca las jurisdicciones del Callao y Chancay, por lo que la institución ya ha activado una alerta distrital.
"Nosotros como autoridad marítima tomamos la decisión de activar el plan distrital de contingencia en vista que la mancha estaba avanzando y había llegado hasta la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Chancay, que está fuera de la jurisdicción del puerto del Callao. Al abarcar dos jurisdicciones, el jefe del distrito de Capitanías activa este plan", precisó en entrevista para Exitosa.
También puedes leer: Repsol ofreció bono de mil soles mensuales a pescadores de Ancón afectados por derrame de petróleo
De acuerdo con Menacho, la Marina de Guerra dio cuenta del derrame el día de ayer durante un sobrevuelo de la zona anteriormente afectada por derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
Según indicó, la institución se comunicó con la empresa Repsol para que informe sobre el derramamiento del crudo. Indicó que la empresa no notificó en un inicio sobre este nuevo incidente en la costa peruana.
"Al ver la mancha, inmediatamente llamamos a una reunión a los funcionarios de Repsol para que nos informe sobre eso. Nos dijeron que producto de los trabajos del retiro de una tubería que va desde la Refinería La Pampilla hasta el terminal Multiboyas", explicó.
Menacho señaló que ante este nuevo caso se abrirá una nueva investigación en la Capitanía de Puertos en el Callao para determinar cuáles son las causas de este nuevo derrame.
Osinergmin se pronuncia
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó este miércoles que la mañana del 25 de enero se registró un nuevo derrame de petróleo estimado en ocho barriles, el cual fue controlado por las barreras de contención y elementos absorbentes.
"En la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente, se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad", se lee en el comunicado.
También te puede interesar: Gobierno Regional de Lima denunciará por daños y perjuicios a Repsol tras derrame de petróleo
Más noticias en Exitosa: