Gobierno Regional de Lima denunciará por daños y perjuicios a Repsol tras derrame de petróleo

"La situación en Aucallama y Chancay es un desastre y preocupante", reportó el gobernador Ricardo Chavarría.
26 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Gobierno-Regional-de-Lima-Repsol-derrame-de-petróleo-Exitosa.jpg

El titular del Gobierno Regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, afirmó que está preparando, a través de la Procuraduría, una denuncia contra la empresa Repsol por daños y perjuicios tras el derrame de petróleo.

También te puede interesar: Pedro Gamio sobre contrato con Repsol: “Se habla de renegociar pero no existe ninguno”

La autoridad regional manifestó que la demanda se realiza debido a que el desastre ecológico ha producido daños incalculables no solo a los pescadores, sino también al turismo y la flora y fauna de nuestro mar.

“Hasta el momento no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado. La situación en Aucallama y Chancay es un desastre y preocupante. En estos momentos, me voy a reunir con los pescadores que requieren apoyo porque estamos en medio de una situación bastante compleja“, declaró a la Agencia Andina.

Además, indicó que en las próximas horas tiene una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A la cita asistirán también los alcaldes de las ciudades afectadas de Lima, así como de Chancay y Aucallama, donde expondrán la situación y pedirán apoyo para socorrer a los pescadores.

“Es indudable que Repsol es la responsable y tiene que resarcir los daños. No sabemos la cifra en estos momentos pero en tanto se requiere una partida especial de parte del Gobierno para atender principalmente a los pescadores la limpieza del mar“, enfatizó.

En otro momento, Chavarría Oria dijo que hasta el momento la marea de petróleo no ha llegado al litoral de Huacho y que se está trabajando con la empresa Cosco Shiping, encargada del terminal portuario de Chancay, que ha colocado unos equipos especiales para la limpieza del mar.

Asimismo, señaló que la Capitanía del Puerto de Huacho hizo una inspección con dron, constatando que la marea de petróleo no ha avanzado. Sin embargo, explicó que “eso no quiere decir que no llegue, todavía existe ese riesgo”.

Por último, dio a conocer que se está convocando a jóvenes para formar cuadrillas y apoyen en la limpieza del mar. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados”, puntualizó.

Desastre ambiental

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Lo vertido al mar se calcula en unos 6 mil barriles de petróleo. La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.


Lo más visto en Exitosa