15/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Hace unas semanas,el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la ampliación de Vía Expresa Sur , que estará a cargo de la constructora Graña y Montero la cual estuvo relacionada en presuntos pagos de coimas junto a la empresa brasileña Odebrecht.
Desde los años 60, se tenia pensado ampliar la Vía Expresa de la Avenida del Paseo de la República, dicha obra llegaría hasta Panamericana Sur y serviría para conectar San Juan de Miraflores con Barranco. Sin embargo, en los últimos años esto se había descartado, la obra el año pasado (2018) fue declarada como descontinuada y no fue considerada como parte al proyecto de las obras, esto pese al acuerdo firmado por Susana Villarán en el 2013.
En este sentido, la decisión del alcalde de Lima, de retomar la obra, sorprendió a muchos y sobre todo al Concejo Metropolitano de Lima porque según señala, Jorge Valdéz, regidor de Lima, no se encontraban informados sobre la decisión de licitación. "Los miembros Consejo de Lima nos encontramos sorprendidos porque nos enteramos muchas cosas como esta (Vía Expresa Sur) a través de los medios de comunicación... esto ha sido sorpresivo", comentó en Exitosa.
Añadió que fue Domingo Arzubialde, exfuncionario de Susana Villarán que actualmente está sentenciado por negociación incompatible, fue quién firmó la concesión de la Vía Expresa Sur.
Valdéz también comentó que hasta el momento no se sabe el precio de los peajes, lo único que se conoce es que la consseción sería por 40 años. "Se pretende hacer una obra con dos peajes, de los cuales no sabemos cuanto le van a costar a la gente, no sabemos como se va a pagar simplemente se propone el peaje y no dice cuanto va a costar porque él (Jorge Muñoz) que lo va a poner en una dienda", indicó.
PRESUPUESTO
Jorge Valdéz, comunicó que costará 114 millones de soles el kilómetro de vía en la obra, siendo considerada como el el proyecto más caro del mundo. Además, comparó a la Vía Expresa Sur con la ampliación del Metropolitano el cuál costará 35 millones de soles el kilómetro, y cuenta con 4 vías de concreto y 16 estaciones.
En este sentido, también se atrevió a comparar esta obra con la interoceánica, indicando que esta obra tiene 6 carriles de ida y vuelta por "miles de kilómetros" y solo ha costado 20 millones de soles el kilómetro cuadrado. "¿Por qué Jorge Muñoz nos viene a decir que vamos a tener que pagar aproximadamente 114 millones de soles por kilómetro de vía?", se preguntó Valdez.
Agregó, "Lima se va a convertir en la ciudad donde se haga el kilómetro de vía más caro de la historia de la humanidad, ni si quiera a los egipcios les ha costado tanto hacer sus pirámides", finalizó.
MIRA TAMBIÉN: Vía Expresa Sur: GyM cobra 27 mil dólares por metro de construcción | VIDEO