09/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
¡Atención! En diálogo con Exitosa, el tributarista José Verona señaló que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado -con unos cambios- por el Legislativo, y que permite que los alimentos de la canasta básica estén exonerados del IGV, no tendrá ningún efecto en la economía.
Incluso, señaló que esta iniciativa es un “engaña muchachos” puesto que bodegueros y comerciantes de mercados no pagan IGV debido a que están en el Régimen Unido Simplificado (RUS).
“El proyecto que el premier Torres ha presentado no va a tener ningún efecto en la economía, es un engaña muchachos [...] Las personas que venden pollo, fideo, azúcar, etc, están en el RUS y estas no pagan IGV. ¿Como una exoneración del IGV va a ser aplicada a personas que no lo pagan?”, indicó José Verona.
En esa línea, el tributarista precisó que lo que busca el Ejecutivo es tender una trampa para luego “echarle la culpa a supuestos oligopolios o monopolios porque no bajan los precios”.
“Una persona que está en el RUS no paga IGV, impuesto a la renta, ni selectivo. Sí paga un monotributo de 20 soles por ventas y compras de hasta 5 mil soles o 50 soles por ventas y comprar por ventas de hasta 8 mil soles. La persona que vende en una bodega de barrio compra en el mercado para revender. La gente se queja porque el precio de la bodega se dispara. Esa persona vende en el RUS”, manifestó.
Verona señaló que la reciente norma aprobada por el Legislativo y discutida por el premier Torres (alegando que la misma fue desvirtuada por el Congreso) es inaplicable así se le hayan agregado o disminuido alimentos a la lista de exoneraciones.
“Quien vende en mercados vende sin IGV y el bodeguero del barrio compra en el mercado sin IGV y la vende a través del RUS [...] Pensar que la gente compra sus productos en el supermercado es hablar de un 5%. El 95% de la economía compra en el mercado”, aseveró.
SOLUCIÓN
Tras ser consultado por una eventual solución al alza de alimentos, José Verona indicó que se tendría que eliminar el impuesto al rodaje para así lograr que bajen los precios de la gasolina.
“Eliminen el impuesto al rodaje. Si lo eliminan, el precio de la gasolina cae en un 15%, al caer esto los precios de los productos a nivel nacional caen. No lo quieren ver, pero el combustible es trasversal, cruza todos los sectores. No es como la venta de alimentos, que la hacen los RUS”, concluyó.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES