Actualidad

Ley AFP no es inconstitucional porque la población "debe atender necesidades básicas", indicó Cairo

"El hambre, la enfermedad, los padecimientos producto de una pandemia son contingencias indudables", señaló el abogado constitucionalista en Exitosa.
omar-cairo-afp
10-05-2021

En comunicación con Exitosa, el abogado constitucionalista Omar Cairo afirmó que la ley aprobada por el Congreso de la República que dispone el retiro de S/ 17 600 (4 UIT) de los fondos AFP "no es inconstitucional", debido a que la población "debe atender necesidades básicas" producto de la pandemia de la COVID-19.

MIRA: Ley AFP: Solicitudes de retiros de S/17,600 se pueden tramitar desde este 23 de mayo

El especialista agregó que las personas que efectúen el retiro de sus fondos "actuarán adecuadamente", pues como se sabe, la emergencia sanitaria ha generado una profunda crisis económica en el país.

"Una contingencia gravísima es la pandemia. Para que las personas atiendan su salud y sus necesidades de alimentación en estas circunstancias se emplean estos fondos por mandato legal (...) El hambre, la enfermedad, los padecimientos producto de una pandemia son contingencias indudables. Para eso se habilitan los retiros", indicó en Exitosa te escucha.

"La finalidad del retiro es concordante con la finalidad de la seguridad social, que es proteger a las personas de las contingencias desfavorables de la vida", agregó.

Por otro lado, Omar Cairo instó a los organismos competentes a no obstaculizar la 'Ley AFP', ya que permanece vigente desde el día siguiente de su publicación. Además, explicó que si el Tribunal Constitucional declara a la ley inconstitucional, esta perderá efecto después de la sentencia, ya que la sentencia del TC "no tiene efecto retroactivos".

MIRA: Pennano sobre ley de AFP: "Un grupo de parlamentarios tienen como meta seguir fomentando retiros"

"La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación. No tiene ninguna objeción ni posibilidad de ser negado y obstaculizado. La demanda de inconstitucionalidad provocará que el Tribunal Constitucional emplace al Congreso e inicie un proceso donde se emitirá una sentencia que declare que la ley es nula o no es nula. Si declara que la ley es nula, la ley perderá efecto después de la sentencia. Todo lo que ocurra antes del proceso será válido", puntualizó el abogado constitucionalista.

MÁS EN EXITOSA