Ley AFP: Solicitudes de retiros de S/17,600 se pueden tramitar desde este 23 de mayo

Congresista Cecilia García exige a la Superintendencia de Banca y Seguros más celeridad en emitir reglamento y cronograma para liberar el pago de las 4 UIT.
10 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Retiro-AFP-23-mayo.jpg

Los afiliados activos e inactivos de las AFP podrán presentar sus solicitudes para retirar hasta S/17,600 (4UIT) de sus cuentas individuales al día siguiente que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emita el reglamento y cronograma que vence este 22 de mayo. Es decir, desde el 23 ya se podrá tramitar el pedido para retirar tu dinero de la AFP que estés afiliado.


Como se recuerda, la SBS a través de un comunicado, se comprometió a cumplir con este plazo. En ese sentido, la parlamentaria Cecilia García (Podemos Perú) exhortó a los funcionarios de la SBS agilizar el proceso para que las indicaciones sean publicadas esta semana si es posible, teniendo en cuenta que abril tuvo las cifras más altas de muertos por día a causa de la COVID-19 y la gravedad de la crisis económica que viven millones de familias.

También puedes leer: Premier Bermúdez: “Cualquier discurso de odio debe estar al margen del sistema democrático”


“Los peruanos no pueden esperar más. En este momento se debe liberar los fondos porque hay personas que necesitan dar tratamiento a familiares que están internados en unidades de cuidados intensivos o alimentar a sus hijos que por la falta de empleo han tenido que padecer”, declaró.

El Dato: La norma establece que el dinero tiene carácter de intangible por lo que ninguna entidad bancaria o financiera puede tomarlo como parte de pago de alguna tarjeta de crédito o préstamo.

  Se compromete

De otro lado, la SBS expresó su compromiso de emitir el reglamento del retiro de 4 UIT lo más rápido posible con el objetivo de que millones de peruanos sean beneficiados por la autógrafa que aprobó por insistencia el Congreso.

“La SBS está trabajando para que el procedimiento sea publicado lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros, y dentro del plazo determinado en la ley. En ese contexto, se busca que el procedimiento sea más expeditivo, bajo los mecanismos de seguridad correspondiente”, expresó en un comunicado.

Por último, la superintendencia invocó a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) a “informarse por los canales oficiales de las AFP a fin de evitar fraudes”.

También puedes leer: Somos Perú definirá apoyo para segunda vuelta tras resultados finales de la votación sobre el Congreso

  Administradoras a la espera

Como se recuerda, las AFP Habitat Perú, Integra, Profuturo, Prima, entre otras, informaron que están a la espera del reglamento de la SBS para que sus usuarios puedan acceder a los beneficios de la ley. Mediante sus cuentas de Facebook indicaron que serán respetuosos de la norma y acatarán las disposiciones que dé la superintendencia.