16/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La empresaria Karelim López, investigada por la Fiscalía por el caso Petroperú y que cuenta con un impedimento de salida del país por ocho meses por presuntos actos de corrupción en la licitación para la compra de biodiesel, se acogió ayer a su derecho de guardar silencio en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que estuvo presente de manera virtual.
“Los hechos que son materia de investigación en esta comisión son idénticos o conexos con los que son materia de investigación ante el Ministerio Público, en el que participo activamente. Por eso pido, en el ejercicio de mi derecho constitucional, guardar silencio”, dijo López.
Quizás te interese leer: OEFA señala que Repsol incumplió tres medidas administrativas
La referida comisión investiga los presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en Pedro Castillo y su exsecretario Bruno Pacheco.
CONTRALORÍA IDENTIFICÓ RESPONSABILIDADES PENALES Y ADMINISTRATIVAS EN ADJUDICACIÓN DEL PUENTE TARATA
Atención! La Contraloría General detectó irregularidades en la licitación pública de la “Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, valorizada en más de S/ 304 millones en la región San Martín. Según precisó la entidad, tres integrantes del Comité de Selección de Provías Descentralizado tendrían responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos ocurridos el 2021.
Según indica el documento de la Contraloría, el Comité de Selección benefició a Consorcio Puente Tarata III, vinculado a la empresaria Karelim López, quien fue el postor ganador de la buena pro, al postergar irregularmente la etapa de presentación de ofertas.
“El acta suscrita el 6 de octubre del 2021 no fundamenta la decisión de postergación y tampoco existe un sustento válido en los documentos del expediente de contratación. El postor ganador no contaba con el certificado de poder de uno de sus consorciados, requisito obligatorio para la presentación de ofertas”, indica la Contraloría.