28/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este martes 28 de setiembre, la Justicia de Estados Unidos decidió que el expresidente de la República, Alejandro Toledo, acusado de corrupción, puede ser extraditado, luego de analizar la solicitud de la Fiscalía, los argumentos que justifican dicha medida y los cargos que se le imputa al exmandatario por el caso Odebrecht.
Tras corroborar las pruebas presentadas por las autoridades peruanas, el juez de California, Thomas Hixson, aprobó la extradición del exjefe de Estado Toledo Manrique. Sin embargo, el destino del expresidente lo determinará el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien tomará la decisión final si Toledo será extraditado o no para ser sometido al proceso penal en su país.
“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, informó el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, en su resolución.También puedes leer: Tribunal Constitucional analizará demanda contra ley que elimina CAS el próximo 6 de octubre
Como se recuerda, el pasado jueves 16 de setiembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, autorizó a la procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, viajar a Estados Unidos para ejercer la defensa jurídica de los “derechos e intereses del Estado ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, ya sean nacionales o internacionales, en las indagaciones que se realicen sobre delitos que habría cometido la empresa Odebrecht y otras relacionadas”.
Segú investigaciones de la Fiscalía, el expresidente de la República, Alejandro Toledo, habría recibido coimas por parte de la empresa Odebrecht y Camargo Correa para entregar la licitación de los tramos 2,3,4 de la Interoceánica. Este dinero fue utilizado para crear empresas offshore en Costa Rica.
Más información: