24/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los tiempos han cambiado por el Covid-19, pero no las tradiciones . La Amazonía peruana celebra este jueves 24 de junio, como cada año, la festividad de San Juan, en honor a San Juan Bautista, personaje bíblico que bautizo? a Jesús.
También te puede interesar: Fiesta de San Juan: Actividades sociales quedaron suspendidas por pandemia
Iquitos no es la excepción de la celebración. Desde el 23 de junio, las familias buscan los insumos en diferentes mercados de la ciudad para preparar el suculento platillo amazónica, conformado por la infaltable gallina, huevos, aceitunas, manteca de cerdo, arroz, condimentos, entre otros.
En horas de la noche, luego de preparar el juane, viene la fiesta de la coccio?n. En cada cuadra de las calles de Iquitos, familias enteras rodean una olla hirviendo con este delicioso manjar prendida a base de leña, dándole vuelta para que se “cocinen” bien.
Después de 45 minutos, se retira el juane y se coloca boca abajo (mon?o hacia el plato) para que pueda escurrir el agua y así evitar que el platillo se fermente.
También te puede interesar: Cusco: Inti Raymi se celebrará este año sin público para conmemorar el Bicentenario
En este rincón de la Amazonía peruana el juane no es solo un platillo, es la oportunidad perfecta para que familias y amistades se reúnan a degustarlo junto a su infaltable chicha de maíz.
Antes de la pandemia del COVID-19, era común que las familias salieran a pasear por la carretera Iquitos-Nauta, en busca de un lugar campestre para disfrutar la fiesta de San Juan Bautista. Sin embargo, todo cambió tras la detección del primer caso de coronavirus en nuestro país.
El juane es un u?nico plato de la selva peruana que se disfruta frío y puede durar hasta una semana. Si vienes por Iquitos, no dudes en probar su juane. Hay de todos los gustos: de gallina, pollo, menudencia, yuca o Paiche.
Otras noticias en Exitosa: