Fiesta de San Juan: Actividades sociales quedaron suspendidas por pandemia

Por medidas de bioseguridad, las actividades costumbristas de Fiesta de San Juan en Iquitos, quedaron suspendidas y solo se autorizó la venta de 'Juanes' en ferias públicas.
24 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Fiesta-de-San-Juan-Actividades-sociales-quedaron-suspendidas-por-pandemia.jpg

Atención. Este jueves 24 de junio se celebra la tradicional ‘Fiesta de San Juan Bautista’ en Iquitos, pero debido a la pandemia se informó que todas las actividades sociales han quedado suspendidas como una medida de bioseguridad. Solo se permitió la venta de comidas típicas como el ‘Juane’ en diversas ferias públicas.


Como se recuerda, hoy la población amazónica del Perú se alista a celebrar -de una manera distinta debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19-, la emblemática y cautivante Fiesta de San Juan, en honor a San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán.

RESTRICCIONES

Se precisó que están restringidas las visitas a los ríos y lagunas, donde se realizaba el tradicional “baño bendito”, debido a la emergencia sanitaria, por ello, esta tradicional efeméride se vivirá en los hogares de la ferviente y alegre población de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín, así como de las provincias selváticas de Huánuco, Pasco y Junín.


También puedes leer: Medina a favor de tres escenarios para anular Elecciones: “El peor de ellos, la intervención de FF.AA”

El Juane

El juane es, sin duda, el embajador de la gastronomía amazónica peruana y se luce en la emblemática y cautivante Fiesta de San Juan. Pero este plato de bandera no es el único que ofrece la irresistible oferta culinaria regional, dado que existen otros potajes preparados con insumos, muchos de ellos superalimentos, de la ingente biodiversidad que posee nuestra selva.

En horas de la noche, luego de preparar el juane, viene la fiesta de la cocción. En cada cuadra de las calles de Iquitos, familias enteras rodean una olla hirviendo con este delicioso manjar prendida a base de leña, dándole vuelta para que se “cocinen” bien.

Después de 45 minutos, se retira el juane y se coloca boca abajo (moño hacia el plato) para que pueda escurrir el agua y así evitar que el platillo se fermente.

En este rincón de la Amazonía peruana el juane no es solo un platillo, es la oportunidad perfecta para que familias y amistades se reúnan a degustarlo junto a su infaltable chicha de maíz.

Antes de la pandemia del COVID-19, era común que las familias salieran a pasear por la carretera Iquitos-Nauta, en busca de un lugar campestre para disfrutar la fiesta de San Juan Bautista. Sin embargo, todo cambió tras la detección del primer caso de coronavirus en nuestro país.

El juane es un único plato de la selva peruana que se disfruta frío y puede durar hasta una semana. Si vienes por Iquitos, no dudes en probar su juane. Hay de todos los gustos: de gallina, pollo, menudencia, yuca o Paiche.

También puedes leer: JNE desmiente que resolución que proclama al nuevo presidente esté lista

MÁS EN EXITOSA: