20/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Instituto Nacional de Salud (INS), organismo del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que la tasa de positividad de la COVID-19 aumentó del 7% al 15%. Esto, en los meses de diciembre y enero, debido a las aglomeraciones y asistencia a reuniones por las fiestas de fin de año.
El director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Oscar Escalante, indicó que en el mes de diciembre la cantidad de personas infectadas aumentaron, pero la situación no era tan caótica. Sin embargo, con el incumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la tasa de positividad se acrecentó.
Debido a estos factores, la Sala Situacional COVID-19 del Minsa concluyó de que el Perú está atravesando una segunda ola de COVID-19 con un alza en la tasa de positividad del 18%. Por ejemplo, solo en Lima, la región con más infectados, la positividad del virus es del 16%.
“Este aumento se dio en un lapso de 3 a 4 semanas. Esos casos se obtienen únicamente de pruebas moleculares, lo que quiere decir que de 100 muestras tomadas, 15 resultan positivas a la COVID-19”, sostuvo Escalante a la Agencia Andina.
Además, el muestreo se realizó principalmente con pruebas moleculares y estas aumentaron de 2.000 a 6.000 diarias entre diciembre y enero. No obstante, según el especialista, ello no está relacionado con el porcentaje de positividad, ya que este no varía según la cantidad de muestras tomadas.
“Si tomo más pruebas, obviamente voy a tener más número de positivos, pero estamos hablando de proporción; entonces ese porcentaje sí refleja que hay un incremento de casos, un mayor nivel de contagio”, acotó.
Escalante advirtió que las cifras de contagios por la COVID-19 seguirán aumentando en las próximas semanas. Por ello, exhortó a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el correcto uso de la mascarilla, el distanciamiento social de dos metros y el lavado de manos por más de 20 segundos.
“Dados los últimos datos que estamos teniendo, sí creemos que va a haber un aumento definitivamente. Lo importante no solo es controlar el contagio, sino evitar que las personas infectadas lleguen a tener un cuadro clínico complejo”, puntualizó.
◼ EN TWITTER
◼ VER MÁS
Sagasti invoca a Joe Biden a trabajar conjuntamente contra el COVID-19
Defensoría pide ratificar prisión preventiva contra 5 acusados de violación grupal a joven en Surco
Nueva variante COVID-19 ya llegó a toda la región de Loreto, afirmó Celis