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Indecopi recibió denuncias contra colegios por acciones intimidatorias con alumnos

Wendy Ledesma de Indecopi, señaló que en 2020 se reportaron casos de colegios que le apagaban o restringían el acceso a las clases virtuales a los menores por falta de pago.

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Indecopi recibió denuncias contra colegios por acciones intimidatorias con alumn

22/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, Wendy Ledesma del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló en Exitosa que en 2020 se reportaron casos de colegios que le apagaban o restringían el acceso a las clases virtuales a los alumnos por falta de pago.

“Se han evidenciado comportamiento de los centros educativos privados como cobros de pensiones de manera adelantada o por prestaciones que no se brindaba a los padres de familia. Suspensión de las plataformas cuando se veía un incumplimiento de estos pagos, cobros por conceptos no autorizados, y también evidentemente temas relacionados con los útiles escolares que se debe recordar que muchos centros educativos los piden el primer día de clases en febrero, que en esta pandemia iniciada en marzo, hizo que muchas instituciones se nieguen a devolverlos”, manifestó

“También se ha identificado conductas por fórmulas intimidatorias. Recordemos que son los padres de familia los que pagan las pensiones y de ser el caso de que se pueda dar un contexto de crisis (económica) como el año pasado (2020) no se puede sancionar o penalizar al menor. El niño tiene un derecho y hay un interés superior para que pueda ejercer y disfrutar su derecho a la educación. No hay que hacer fórmulas intimidatorias como se veía que les apagan la plataforma (virtual como Zoom o videoconferencia)”, expresó.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que los colegios privados deben informar de manera oportuna y veraz sobre los únicos tres cobros que pueden realizar a los padres de familia: cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual.

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En un comunicado, la institución anunció la campaña informativa “Checa tu cole” que busca promover el respeto al derecho a la información que tienen los padres de familia para poder identificar y contratar el servicio educativo más adecuado para sus hijos.

“Los padres de familia tienen derecho a recibir información objetiva, oportuna, veraz y por escrito sobre los tres únicos pagos permitidos (cuota de ingreso, matrícula y pensión mensual). Desde el año pasado, los colegios ya no pueden requerir el pago de cuotas extraordinarias por disposición del Ministerio de Educación”, se lee en el comunicado.

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