31/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Importante. Este último jueves, el Gobierno oficializó mediante Decreto Supremo el cierre de las playas a nivel nacional los días viernes 31 de diciembre del 2021 y sábado 1 de enero del 2022, a fin de evitar posibles contagios por la covid-19.
De igual modo, se hizo oficial que el inicio del toque de queda el viernes 31 de diciembre será desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente en las provincias con nivel de alerta moderado, como Lima Metropolitana y el Callao.
Ambas medidas están descritas en el Decreto Supremo N° 188-2021-PCM, publicado anoche en la edición extraordinaria de las Normas Legales del diario El Peruano.
"Durante el Estado de Emergencia Nacional dictado por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19, el uso de las playas del litoral peruano, como espacio público, se encuentra restringido en salvaguarda de la salud de la población, a fin de evitar las aglomeraciones y poder adoptar medidas para un adecuado control", se lee en el dispositivo legal.
Se exceptúa de esta restricción a los deportes acuáticos sin contacto, tales como surf, vela, remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento físico o corporal.
Asimismo, se continuará permitiendo el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre, con el uso de mascarilla.
"En todos los casos, la población deberá respetar el distanciamiento físico o corporal, el uso de mascarillas y las demás medidas de bioseguridad que determine la Autoridad Sanitaria Nacional", agrega la norma.2
También especifican que no está permitida la venta o consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar.
"Los Gobiernos Locales en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo", enfatiza el documento.
Una de las novedades de la norma es que los gobiernos locales, en coordinación con los regionales, podrán disponer el cierre de las playas, ríos o lagunas en caso se produzcan aglomeraciones en los niveles de alerta moderado, alto y muy alto.
Lo más visto en Exitosa