Fiori | Imponen multa de S/ 3.3 millones por incendio de bus que acabó con la vida de 17 personas
Han pasado más de dos años desde que un bus se incendió en el terminal de transportes Fiori y cobró la vida de 17 personas. Este domingo, mediante un pronunciamiento, el Indecopi indicó que a causa de esta tragedia, se multó con 3 millones 300,000 soles a la empresa de transportes Inversiones Sajy Bus S.R.L.
Como se recuerda, el lamentable hecho se originó debido a un cortocircuito en el sistema del aire acondicionado, razón por la cual la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi indicó que la empresa expuso a un riesgo injustificado a los pasajeros del bus siniestrado.
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En aquel accidente, la empresa no cumplió con seguir la normativa del artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que indica que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.
SANCIONES
S/ 1 980 000 (450 UIT), por poner a disposición una unidad vehicular que no se encontraba en buen estado de funcionamiento
S/ 880 000 (200 UIT), por no implementar medidas de emergencia en el bus (tales como un extintor en el segundo nivel del bus y martillos de emergencia)
S/ 440 000 (100 UIT), por no implementar ni aplicar un protocolo que permitiera la atención de los consumidores a bordo de la unidad vehicular ante el incendio.
La empresa ha sido multada con un total de 3 millones 300,000 soles, equivalente a 750 UIT. Mientras que al gerente general, Alejandro Shimabukuro, se le impuso una multa total de S/ 44 000 (10 UIT). Según la sala, este personaje infringió el artículo 111º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al permitir que se ponga a disposición de los consumidores un vehículo que no se encontraba en buen estado de funcionamiento y que tampoco contaba con las medidas de emergencia necesarias.
MEDIDAS CORRECTIVAS
Que devuelva o reembolse a los consumidores afectados, los gastos que hayan asumido para atender alguna afectación a su salud o integridad física como consecuencia directa del incendio (atenciones hospitalarias, tratamientos médicos, entre otros), siempre que no hayan sido cubiertos previamente por algún seguro
Que implemente en sus agencias a nivel nacional un protocolo de seguridad para la atención inmediata de pasajeros en caso de ocurrencia de posibles incendios al interior de sus unidades vehiculares y capacitar a su personal para su aplicación efectiva.
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