19/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Han pasado más de dos años desde que un bus se incendió en el terminal de transportes Fiori y cobró la vida de 17 personas. Este domingo, mediante un pronunciamiento, el Indecopi indicó que a causa de esta tragedia, se multó con 3 millones 300,000 soles a la empresa de transportes Inversiones Sajy Bus S.R.L.
Como se recuerda, el lamentable hecho se originó debido a un cortocircuito en el sistema del aire acondicionado, razón por la cual la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi indicó que la empresa expuso a un riesgo injustificado a los pasajeros del bus siniestrado.
Quizás te interese leer: Bono Yanapay | Ya puedes conocer si recibirás el bono de S/ 350
En aquel accidente, la empresa no cumplió con seguir la normativa del artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que indica que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.
SANCIONES
S/ 1 980 000 (450 UIT), por poner a disposición una unidad vehicular que no se encontraba en buen estado de funcionamiento
S/ 880 000 (200 UIT), por no implementar medidas de emergencia en el bus (tales como un extintor en el segundo nivel del bus y martillos de emergencia)
S/ 440 000 (100 UIT), por no implementar ni aplicar un protocolo que permitiera la atención de los consumidores a bordo de la unidad vehicular ante el incendio.
La empresa ha sido multada con un total de 3 millones 300,000 soles, equivalente a 750 UIT. Mientras que al gerente general, Alejandro Shimabukuro, se le impuso una multa total de S/ 44 000 (10 UIT). Según la sala, este personaje infringió el artículo 111º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al permitir que se ponga a disposición de los consumidores un vehículo que no se encontraba en buen estado de funcionamiento y que tampoco contaba con las medidas de emergencia necesarias.
MEDIDAS CORRECTIVAS
Que devuelva o reembolse a los consumidores afectados, los gastos que hayan asumido para atender alguna afectación a su salud o integridad física como consecuencia directa del incendio (atenciones hospitalarias, tratamientos médicos, entre otros), siempre que no hayan sido cubiertos previamente por algún seguro
Que implemente en sus agencias a nivel nacional un protocolo de seguridad para la atención inmediata de pasajeros en caso de ocurrencia de posibles incendios al interior de sus unidades vehiculares y capacitar a su personal para su aplicación efectiva.
Síguenos en redes sociales