FEP anuncia paro nacional si no son incluidos en consejo directivo de la Sunedu
La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) advirtió que iniciará un paro nacional en caso la organización no sea incluida en el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
"[¿Qué medidas están evaluando?] Hacer un paro nacional si es necesario o recurrir a paros, plantones, etc. [...] Vamos a proponer un proyecto de ley, y esperamos que sea aprobado por el Congreso, en el cual señale que nosotros, un estudiante de las universidades privadas y otro de las universidades públicas, esté en el consejo directivo", explicó la secretaria general de la FEP, Mergiory Ninoshka Chávez, en Exitosa.
También puedes leer: Carlos Anderson invoca a que Pedro Castillo renuncie y convoque a nuevas elecciones: “Nos vamos todos”
El reclamo de los estudiantes se da luego que no sean tomados en cuenta dentro de la ley que restablece la autonomía de las universidades, recientemente aprobada en el Congreso de la República.
Ninoshka Chávez precisó que la federación había enviado un texto sustitutorio a la Comisión de Educación, presidida por el congresista Esdras Medina (Renovación Popular); sin embargo, esta no fue revisada.
"Lastimosamente, el texto sustitutorio que nosotros propusimos, Esdras Medina no lo aceptó y no lo tocó para nada. Nosotros nos sentimos ofendidos totalmente de su accionar. Es por ello que hemos quitado el apoyo a este proyecto porque no salió con el sustitutorio", añadió.
La secretaria general de la FEP detalló que la organización ya retiró su apoyo a esta ley y esperan que no se apruebe en segunda votación. Mencionó que los rectores no pueden tener todo el control de fiscalización.
"Nosotros queremos ser parte del consejo directos. Es decir, que sea un consejo directivo triestamental, el cual esté conformado por estudiantes, docentes y autoridades. En el tema de fiscalización, nosotros tenemos que estar presentes en las decisiones importantes", añadió.
Advierten peligro
Cabe precisar que la norma aprobada propone que el consejo directivo esté integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
De acuerdo con el extitular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, esta ley representa un retroceso en la educación. Precisó que ahora las universidades actuarán como entes reguladores, en lugar de que estos sean supervisados por un ente autónomo como sucede actualmente.
"Esta nueva ley es el inicio del fin de la reforma universitaria. Lo que vamos a tener es un proceso largo de interrupción de un camino que ha ido avanzando bien. Si bien es cierto se necesitan mejoras, en ningún caso se necesitan retrocesos", dijo para Exitosa.
También te puede interesar: Yonhy Lescano pidió al presidente Castillo convocar nuevas elecciones si persiste crisis política
Más noticias en Exitosa: