Familia no puede dormir tranquila tras sismo por miedo a que piedras continúen cayendo sobre su vivienda
Lamentable. En la Agrupación Familiar Villa Virgen, en San Juan de Lurigancho, cientos de familias viven expuestas al inminente riesgo de que las piedras de las pircas cedan y caigan sobre ellos ante el mínimo movimiento telúrico.
También te puede interesar: Un nuevo sismo de magnitud 3.6 se registró en Mala esta madrugada
Exitosa llegó hasta la vivienda de Dionisia Mayhua, quien nos mostró cómo las rocas del cerro cayeron sobre su cocina a la mañana siguiente del fuerte sismo de magnitud 6.0 registrado en Mala.
Cabe recalcar que las piedras no cayeron por el fuerte temblor que afectó esa noche a Lima, sino producto de las réplicas que ocurrieron en las horas siguientes. A las incidencias de este fenómeno natural, se le suman las intensas lluvias que se registraron estos últimos días.
Ante este escenario desfavorable, las pircas se ven debilitadas; por lo cual, son más propensas a deslizarse y afectar a las viviendas que se sitúan por debajo de ellas. En declaraciones a nuestro medio, Mayhua señaló que gracias a Dios nadie ningún integrante de su familia ocupaba la casa cuando ocurrió el deslizamiento de bloques de pedruscos.
Además, contó que se dedica exclusivamente a la olla común para alimentar a sus hijas debido a que se encuentra desempleada.
Por la precaria situación económica que atraviesa, solo le queda pedir apoyo para reconstruir la pirca que si se cae, podría costarle la vida; o hacer, en el mejor de los casos, un muro que la proteja junto a su familia.
"Ayer, en la mañana, con la réplica que pasó, ya cayó [un grupo de piedras], todo esto se ha derrumando. Me ha afectado todas las cosas que tenía allí. Mi cocina está rota, mi balón de gas se había aplastado, gracias a Dios no explotó. Todo se ha caído", declaró al equipo periodístico.
Con un ojo abierto y otro cerrado. Así duerme Dionisia por el temor de que una avalancha de rocas caiga encima de su dormitorio. Como una solución provisional, aseguró que trasladó su cama a la sala. "No tengo otro lugar dónde ir", relató.
◼ Ausencia de las autoridades
Asimismo, descartó hasta el momento la presencia tanto del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) como de la Municipalidad de SJL. "Ayer me dijeron que iban a venir pero no han llegado todavía", añadió.
"Quisiera que alguien me apoye, por favor", expresó en un claro y sentido pedido a las autoridades municipales y estatales, a fin de no convertirse en una víctima mortal más del temblor que remeció la capital recientemente.
◼ Ayuda
Si desea ayudar a esta humilde mujer, puedes comunicarte al número: 992 260 981. Recuerda que, por mínima que sea, cualquier ayuda o donación será bien recibida.
Lo más visto en Exitosa