31/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de realizar 487 operativos a nivel nacional, rescató a 671 víctimas de trata de personas. La población más propensa a ser víctima de este delito son los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
El Ministerio del Interior (Mininter) precisó que, de este total, 655 son mujeres, cifra equivalente al 98%; mientras que 422 son peruanas y 249 extranjeras de diferentes edades. Ellas son captadas a través del falso ofrecimiento de trabajo.
Durante el Congreso Nacional del Sistema Policial de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (Sitrap), se informó que Lima es la región con mayor cantidad de víctimas rescatadas, con 269; le sigue Puno (128), Madre de Dios (48), Cusco (42) y Arequipa (42).
En los últimos 5 años, el Ministerio Público ha recibido y atendido 4,561 denuncias a nivel nacional por el delito de trata de personas, informó la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (Fistrap), Rocío Gala Gálvez.
La fiscal precisó que, según las estadísticas de la Fistrap del último año, además de las mujeres peruanas, las migrantes venezolanas se han convertido en blanco fácil de las organizaciones criminales que aprovechan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran para captarlas.
Para hacer frente a esta “esclavitud moderna”, el Ministerio Público coordina acciones con la PNP, Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para prevenir la violación a la libertad de las personas, perseguir a los tratantes, así como dar asistencia y protección a las víctimas.
Más noticias en Exitosa: