EEUU anuncia apoyo firme a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga "firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN", según un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca.
Horas después de que los dos países nórdicos de Europa presentaran formalmente sus solicitudes de ingreso a la alianza transatlántica, el presidente Joe Biden saludó la petición. "Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las solicitudes históricas", expresó, y se refirió a ambos países como "socios incondicionales desde hace mucho tiempo".
"Mientras se consideran sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión", agregó el texto.
Biden, que el jueves recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, indicó en la nota que "espera trabajar con el Congreso estadounidense y con nuestros aliados de la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia a la alianza de defensa más sólida de la historia".
Esos dos países europeos presentaron el miércoles sus solicitudes de ingreso a la OTAN, pero Turquía, que como todos los países miembros tiene derecho de veto en caso de ampliación de la alianza, rechazó abrir el correspondiente proceso de adhesión.
Turquía ha acusado a los dos países, especialmente a Suecia, de dar refugio a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera ilegal y designa como grupo "terrorista" al igual que algunos de sus aliados occidentales.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el miércoles en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para abordar el tema.
También te puede interesar: Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos españoles, franceses e italianos
Ambos se reunieron "para reafirmar su fuerte cooperación como socios y aliados de la OTAN", indicó el Departamento de Estado en un comunicado, sin mencionar la controversia sobre Suecia y Finlandia.
El resto de los integrantes de la alianza atlántica recibieron con entusiasmo ambos pedidos de ingreso.
Sin embargo, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo que la administración Biden estaba "confiada" en que las inquietudes de Turquía puedan abordarse y que los dos países se unan a la alianza.
"Nos sentimos muy bien sobre hacia dónde se dirige esto", enfatizó.
"Nivel de comodidad"
Mientras tanto, el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, tuvo una reunión el miércoles en el Pentágono con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que discutieron su eventual unión a la OTAN y la cooperación de seguridad provisional.
"El secretario dejó muy claro que tenemos un nivel de comodidad con sus militares desde hace muchos años", aseguró el portavoz, John Kirby, y resaltó la disposición del Pentágono "de tener una discusión con ellos sobre las necesidades de seguridad y capacidad que deberían tener para asegurarlos y disuadir a Rusia, si fuese necesario".
Sobre el tema de Turquía, socio importante de defensa de Estados Unidos, Kirby dijo que "todavía estaban trabajando para aclarar" los detalles de su oposición a que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN.
Históricamente no alineados, Suecia y Finlandia dieron un giro desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que también influyó en una opinión pública previamente reacia a unirse a la OTAN.
Otras noticias en Exitosa