Dr. Almerí sobre la eutanasia: "Hay miles de peruanos que están desahuciados y no viven con dignidad"
¡Atención! En diálogo con Exitosa, el médico Marco Almerí, señaló que está a favor de abrir un debate sobre la eutanasia luego de que la psicóloga peruana Ana Estrada solicitara a la Corte Superior de Justicia se le conceda la libertad de elegir una muerte digna.
Te puede interesar: Abren debate si la eutanasia debe ser legalizada en el Perú
"Nosotros estamos a favor de abrir un gran debate a nivel nacional. Si bien es cierto hay una parte legal, sin embargo, otra es la prioridad de los miles de peruanos que están desahuciados que tienen enfermedades irreversibles, crónicas, que por años están postrados teniendo un sufrimiento inhumano que no encajan en ninguna definición de vivir con dignidad", señaló el médico en el programa Informamos y Opinamos.
En la práctica asegura que cientos de pacientes están en coma o estado vegetativo y están abandonados por sus familias sin tener posibilidad de poder recuperarse y es debido a ello que se debería aprobar o regular la eutanasia.
Por otro lado, el constitucionalista Joseph Campos señaló en Exitosa que la persona que asista a otra en su decisión de una muerte digna sí conlleva a sanciones de acuerdo a la ley. Asimismo, resaltó que se podría dar una legislación que contemple la posibilidad de que se regule la eutanasia para personas que padezcan una enfermedad incurable.
Como se sabe el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, emitió una demanda de amparo para que la Corte Superior de Justicia pueda otorgar la libertad a Ana Estrada para que pueda decidir por una muerte digna, dado que su condición se agrava con el paso de los días y semanas causándole gran dolor.
Finalmente, el médico Almerí señaló que se puede elaborar de forma rápida un protocolo para ejecutar la eutanasia y precisar las diferencia entre dolor y sufrimiento insoportable, luego de que la parte opositora indicara esos argumentos para invalidar la solicitud de la defensoría del Pueblo.
"La OMS asegura que una muerte digna es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. Hay personas que están sufriendo y si no se le puede dar el bienestar médico no se le puede exigir seguir viviendo porque en el país tenemos un sistema de salud precario", puntualizó.
MÁS EN EXITOSA: