Devolver solo una parte a los exafiliados es inconstitucional, señala Luzuriaga
Tras la promesa del presidente Pedro Castillo de devolver “hasta el último centavo” de sus aportes a los fonavistas, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, afirmó que el mandatario debe entender que la deuda con los exafiliados al Fonavi es de más de 42 mil millones de soles porque así lo establecen los fallos del Tribunal Constitucional (TC).
“Saludamos otra vez el compromiso del presidente Pedro Castillo de cumplir con la devolución de aportes a los fonavistas, pero hay que dejar en claro que la totalidad de esta devolución es de 42 mil millones de soles, como se señala en la autógrafa de devolución aprobada por el Congreso, pero que fue observada por el Ejecutivo. Lo que su ministro de Economía de solo entregar 6 600 millones para cumplir con los fonavistas es inconstitucional”, dijo.
En ese sentido, Luzuriaga recalcó que de presentar desde el Ejecutivo un proyecto de ley al Congreso que destine 6,600 millones de soles para los fonavistas, el mandatario y sus ministros de Economía, Oscar Graham, y el premier Aníbal Torres podrían ser denunciados constitucionalmente por los dirigentes fonavistas.
“El presidente puede ahorrarse una serie de trámites, y levantar las observaciones de la autógrafa aprobada por el Congreso para que este poder del Estado lo convierta en ley por insistencia o en el peor de los casos, no presentar ninguna demanda de inconstitucionalidad si esto ocurre. La próxima semana nos reuniremos con el presidente y allí le explicaremos”, indicó.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES