15/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El miércoles 15 de agosto del 2007, un gran terremoto de 7,9 grados de magnitud remeció Ica y dejó 432 mil damnificados, 600 personas fallecidas, más de 2,000 heridos y daños a la infraestructura de viviendas, colegios, iglesias y establecimientos. Sin embargo, la región continúa en medio de escombros y siendo reconstruida, debido a que muchos de los edificios afectados son considerados como patrimonio cultural.
Entre los templos más afectados está el Santuario del Señor del Luren, la Catedral, el templo Juan 23 y otros más, que antes del fuerte evento sísmico eran los más visitados por los ciudadanos iqueños a fin de realizar las actividades que demuestran su fe y devoción católica.
Pese a que los templos lucen abandonados y destruidos tras 14 años después del movimiento telúrico y la terrible tragedia que se vivió en la región, los ciudadanos de Ica todavía recuerdan los momentos que pasaron dentro del edificio sagrado y los eventos a los que asistieron.
“Tengo recuerdos lindos con mis padres viniendo todos los domingos a misa, recuerdo la fe de todos los iqueños, las procesiones”, indicó un ciudadano ante las cámaras de Exitosa luego de caminar por los alrededores del templo del Señor de Luren. "El templo del señor de Luren representa la historia, la reconstrucción. Es maravilloso", agregó otro.
También puedes leer: Ingreso libre a universidades e institutos será gradual, indica el Minedu
Por su parte, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, también recordó el fuerte sismo que tuvo como epicentro dicha región y las pérdida de vidas que ocasionó, además agradeció el apoyo de las autoridades, de las compañías y de la población. "Fueron momentos críticos donde el pueblo entró en crisis y pánico", precisó la autoridad regional. "Gracias a la ayuda del pueblo, la empresa privada y el gobierno central", añadió.
Más información: