Desde hoy se reduce cuarentena para infectados a solo 10 días
En una medida que había sido adelantada días atrás, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que desde hoy jueves 13 de enero, se reducirá de 14 a 10 los días de aislamiento y descanso médico que deben hacer las personas infectadas con coronavirus en Lima Metropolitana y Callao.
Durante una conferencia de prensa, la autoridad explicó que el cambio del plazo regirá en la capital porque es donde la variante Ómicron es predominante, con casi el 82% de los casos detectados. La decisión fue acordada en la reunión del Consejo Nacional de Salud, efectuada el último martes.
“En el resto del país estamos evaluando de acuerdo va incrementándose los casos de Ómicron”, añadió el ministro Cevallos, tras indicar que la variante delta aún tiene una presencia significativa en regiones. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), ya son 15 las regiones que han reportado la cepa sudafricana.
El titular de Salud precisó que los síntomas de la variante Ómicron pueden durar “de cinco a siete días”, por lo que en algunos países se redujo el aislamiento incluso a siete días. No obstante, aclaró que, en el caso peruano, la medida se aplicará “siempre y cuando el paciente no presente complicaciones”.
El aumento de casos por la tercera ola, debido al avance de la variante Ómicron, golpea con fuerza al país. Solo el último martes, con base a cifras del 10 de enero, se reportaron 12,740 nuevos contagios de SARS-CoV-2, doce veces más a los registrados a mediados del mes de diciembre del 2021.
◼ Setenta veces más contagiosa
Para el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Lampa, este elevado incremento obedece al nivel de trasmisión que tiene la variante Ómicron, que es 70 veces más contagiosa que otras cepas. “Tiene una gran capacidad de infección porque se aloja en la vía respiratoria alta. Se ha detectado en saliva”, mencionó.
No obstante, consideró que el incremento de infectados en Lima, que supera los picos de la primera y segunda ola, se debe también al comportamiento de la población y a las fiestas de fin del año. “Todas las Diris están reportando un incremento exponencial de casos”, anotó.