12/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Defensoría del Pueblo, liderada por Walter Gutiérrez, solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP), que solo utilicen la fuerza si es estrictamente necesario, puesto que en los últimos días se han registrados incidentes que han vulnerado los derechos de los manifestantes.
Te puede interesar: Fiscalía solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para Martín Vizcarra
En el comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, se señalan las condiciones que solicitan para ejercer los derechos a la protesta y evitar altercados que conlleven a tomar acciones legales contra las instituciones que controlen las manifestaciones.
Se describe en el anuncio: Demandamos al Poder Ejecutivo garantizar el ejercicio del derecho a la movilización pacífica en todo el país. En tal sentido, es imprescindible que se ordene a las fuerzas policiales garantizar su desarrollo, señalándoles que deben utilizar la fuerza solo cuando fuera estrictamente necesario y bajo los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, de acuerdo con nuestra Constitución y los preceptos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el particular.
Las fuerzas del orden solo pueden detener personas en caso de flagrante delito. Las autoridad policiales solo pueden intervenir encontrándose debidamente identificados. Las personas detenidas deben ser objeto de un trato adecuado y debe respetarse sus derechos al debido proceso.
También puedes leer: Telesup envía carta notarial a la Sunedu para anular denegatoria de licenciamiento
Recordamos que las y los adolescentes tienen derecho a la participación y a expresar su opinión, necesidades y preocupaciones respecto a los asuntos que les afectan; por ello todas las autoridades deben respetar estos derechos fundamentales y también su derecho a la integridad y a la vida. En caso de detenciones, estas deben ser atendidas con absoluta prioridad por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Se recomienda a madres, padres y tutores evitar el desplazamiento de niñas y niños para salvaguardar su integridad y vida.
Más en Exitosa: