Decano del CMP sobre negociaciones de vacuna: "Hubo ingenuidad o negligencia"
Atención. Este jueves, Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), lamentó que no se haya avanzado nada en las negociaciones de la vacuna contra el covid-19 desde el periodo del expresidente Martín Vizcarra hasta el actual Gobierno.
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el representante del CMP rechazó que desde la gestión Martín Vizcarra no se haya logrado ningún acuerdo oficial y todo haya quedado en acercamientos que hoy imposibilitan la fecha de la llegada de una vacuna al Perú.
“Nosotros deploramos (declaraciones de Francisco Sagasti y Pilar Mazzetti) esta noticia que nos dice que ni siquiera tenemos una fecha de cuándo llegarán las vacunas, no tenemos nada. Todo lo que hubo en la etapa anterior con Martín Vizcarra fueron acercamientos que no se pudieron concretar. Aquí hubo una ingenuidad o una negligencia y eso se debe investigar y sancionarse”, manifestó.
Asimismo, consideró que es triste ver el escenario de nuestros países vecinos como Chile, donde ya tienen compromisos para vacunar a la población antes de fin de año, y aquí en Perú no se tiene nada concreto ni un futuro cercano.
“Entendimos siempre que la vacuna era una mercancía, que era fruto de un proceso de investigación que costó miles de millones de dólares y sería distribuida equitativamente. Iba a ser un bien comercial. Al final, nos dicen que conversaron con varias empresas, pero igual estamos con las manos vacías. Es lamentable tener que ver el calendario de vacunación en nuestros países vecinos y acá no tenemos nada. Eso debe investigarse y también debe haber una reacción para conseguirlas”, expresó.
Ministerio de Salud
El Perú mantiene negociaciones con diversos laboratorios internacionales para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 con el objetivo de poder aplicarlas desde el primer trimestre del 2021, según informó este último miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
La ministra señaló que las negociaciones están avanzadas con 8 laboratorios con los que se mantienen reuniones constantes, pero de las que no se pueden revelar detalles debido a acuerdos de confidencialidad. "Con Pfizer ya se trabaja en un acuerdo definitivo que ha sufrido algunas modificaciones a pedido de la farmacéutica atendiendo a su capacidad de producción", contó Mazzetti.
MÁS EN EXITOSA: