Cuerpo médico sobre segunda ola: "Esto es una crónica de una muerte anunciada"
¡Atención! En el exterior de la sede del ministerio de Trabajo, decenas de médicos de EsSalud de diversas regiones se reunieron para realizar una huelga de hambre hasta que las autoridades mejoren las condiciones de los centros hospitalarios del país que han colapsado por la falta de recursos y personal sanitario.
Te puede interesar: Segunda Ola | Presidenta del Congreso pide al Ejecutivo incrementar número de camas UCI
En diálogo con Exitosa, el secretario del Cuerpo Médico del Seguro Social, Dr. Teodoro Quiñones señaló que ellos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector salud, sin embargo, las autoridades no realizaron ningún esfuerzo para poder mejorar las condiciones hospitalarias para afrontar la segunda ola, lo que llevaría al país a vivir "una crónica de una muerte anunciada".
"Si sigue la tendencia puede peligrar porque esto es una crónica de una muerte anunciada. Nosotros comprobamos la situación de Huánuco, Iquitos, Puno, Cerro de Pasco y lo de Huánuco no es una sorpresa y esta gestión ya estaba avisada de lo que iba a pasar y han tenido tiempo suficiente para prepararse para una segunda ola", manifestó el doctor Quiñones en exclusiva para Exitosa.
Asimismo, el presidente del cuerpo médico de Huánuco, Narciso Abad, quien llegó hasta la capital para exponer sus reclamos y exigir una solución ante el colapso del sistema sanitario de la región, indicó que ya no cuentan con camas UCI disponibles ni con oxígeno para asistir a los pacientes con covid-19 que llegan hasta los hospitales.
"Hace 3 semanas dije que el hospital de Huánuco habían colapsado. De 30 camas UCI todas están ocupadas y no hay ninguna planta procesadora de oxígeno ni médicos especialistas con que atender esta pandemia. Hago un llamado al presidente Sagasti y a la ministra de Salud que declaren en emergencia sanitaria Huánuco porque nos estamos muriendo".
Finalmente, ambos especialista manifestaron que continuarán realizando la huelga de hambre hasta que la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, abandone su cargo en la institución para así iniciar un cambio radical en el seguro social de salud y reforzar las deficiencias del sector para poder salvar a más pacientes que padecen de la covid-19.
MÁS EN EXITOSA