28/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En conversación con Exitosa, Tibisay Monsalve, gerenta general de la Sociedad de Hoteles del Perú, se refirió a la situación actual del sector hotelero durante la pandemia del COVID-19.
También te puede interesar: COVID-19 | Cusco: Plantean aplicar pruebas antigénicas a todas las personas que lleguen a la ciudad
Monsalve señaló que, antes de iniciar un nuevo año, los gerentes hoteleros hacen un presupuesto donde se contemplan situaciones extremas, como terremotos, crisis políticas y económicas, entre otros incidentes. Sin embargo, a fines de 2019, el sector nunca avistó una pandemia de nivel mundial que obstruiría el turismo, una actividad vital para el gremio hotelero.
“Sabemos que el turismo es muy sensible a la coyuntura de un país (...) Empezamos un año bastante difícil e impredecible, jamás pensamos vivir un panorama como el de ahora”, refirió.
Según la gerenta, el año pasado la mayoría de hoteles se vio forzado a cerrar ante la falta de turistas. No obstante, otro grupo tuvo la opción de atender a los compatriotas repatriados que llegaron al país desde distintas partes del mundo a través de vuelos humanitarios.
También te puede interesar: COVID-19 | Infractores de normas sanitarias no recibirán apoyo económico del Gobierno
Como se recuerda el Gobierno peruano emitió - en 2020 - una norma que permitió a los ciudadanos repatriados pasar su cuarentena en hoteles de Lima.
“El año pasado cerraron la mayoría de los hoteles, pero tuvimos una variante muy especial: la atención de los repatriados. Para esos casos el Gobierno nos ofreció una tarifa muy solidaria que incluía el desayuno, almuerzo, cena y el alojamiento”, refirió.
Tal alianza con el Estado permitió que algunos hoteles logren subsistir durante la emergencia sanitaria, pero tras la declaratoria de una cuarentena, nuevamente el sector vuelve a quedar a la deriva.
“Muchos trabajadores se fueron a suspensión perfecta de labores y algunos hoteles ya tienen que empezar a pagar los préstamos otorgados a través del programa Reactiva Perú", dijo Monsalve.
“Estamos muy preocupados por el panorama porque definitivamente el turismo no va arrancar. Digamos que en estos momentos el turismo está en UCI, no hay turistas”, agregó.
La cuarentena en Lima y otras nueve regiones va hasta el 14 de febrero, una fecha que era clave para los hoteles, por lo que esperan una gran acogida tras levantarse el confinamiento.
Otras noticias en Exitosa: